Banda ancha en AL, lenta como un triciclo: BID

Dinero
/ 28 septiembre 2015

Destaca el presidente del organismo, Luis Alberto Moreno, que la velocidad promedio de la banda ancha disponible hoy en Corea es casi 20 veces más rápida que en América Latina

Ciudad de México.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que un aumento de 10% en la penetración de banda ancha en América Latina (AL), podría incrementar en promedio 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB), así como un aumento de la productividad del 2.6%, de acuerdo con Luis Alberto Moreno, presidente del organismo internacional.

Según el discurso pronunciado por el directivo, el pasado 15 de marzo en la ciudad de Panamá, en AL son "evidentes tres grandes deficiencias".

La primera es el escaso desarrollo de infraestructura limita la cobertura de los servicios de banda ancha. En segundo lugar, "los precios de estos servicios aún resultan prohibitivos para la mayoría de nuestros ciudadanos".

Y por último, la banda ancha no está bien aprovechada como recurso. Esto es porque aún no tenemos los ecosistemas de programadores, diseñadores e inversores que se necesitan para generar aplicaciones útiles, dijo.

Expuso que durante este año el BID ha profundizado su cartera de banda ancha.

Vamos a impulsar estrategias que busquen desarrollar planes de largo plazo, así como adecuar marcos regulatorios para reducir precios y motivar la inversión.

También, dijo el directivo, "vamos a extender la infraestructura de banda ancha por medio de asociaciones público-privadas, bajo el principio de neutralidad tecnológica".

Y cuarto, fortalecer la capacidad para desarrollar aplicaciones y servicios, dijo Luis Alberto Moreno.

Luis Alberto Moreno expuso un ejemplo sobre la diferencia entre la relación de los precios de los servicios de internet entre América Latina y Corea

En Corea, si tenemos en cuenta el salario promedio, una persona tiene que trabajar sólo 1 día para ganar el dinero necesario para pagar un año entero de acceso a Internet.

En América Latina, por contraste, un trabajador promedio tendría que trabajar 31 días para poder pagar un plan similar, dijo.

Pero el problema no es sólo de precios, sino de calidad. La velocidad promedio de la banda ancha disponible hoy en Corea es casi 20 veces más rápida que en América Latina.

Visto de otro modo, en América Latina el consumidor típico paga más de 53 dólares por cada mega de acceso, mientras que en Corea pagan aproximadamente 2 dólares.

"Es como pagar 5 mil 300 dólares para andar en un triciclo, mientras que en Corea, por

200 dólares, andan en una Ducati", dijo el presidente del BID.

Lo impresionante es que, no obstante esos obstáculos, la demanda por acceso a la banda ancha en América Latina es cada vez más fuerte, aseguró el directivo.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM