BCE incrementa nuevamente los créditos de emergencia a Grecia
COMPARTIR
TEMAS
El consejo de gobierno del BCE tomó esta decisión en la reunión de urgencia convocada al mediodía para analizar el pedido del banco central griego.
Fráncfort, Alemania - El Banco Central Europeo (BCE) acordó hoy ceder al pedido de Grecia y aumentar nuevamente los créditos de emergencia (ELA) al país para aliviar la dramática situación financiera que afrontan los bancos helenos por la masiva retirada de depósitos de sus clientes, informaron hoy fuentes cercanas.
El consejo de gobierno del BCE tomó esta decisión en la reunión de urgencia convocada al mediodía para analizar el pedido del banco central griego de aumentar los "Emergency Liquidity Assistance" (provisión de liquidez de emergencia, ELA), informaron fuentes de confianzas a la agencia Bloomberg.
De momento se desconoce la cuantía exacta. De acuerdo con las informaciones previas, el banco central griego había solicitado un incremento en más de 3,000 millones de euros.
Ya el miércoles, el BCE aprobó un aumento de este fondo de ayuda en 1,000 millones de euros, hasta los 84,100 millones de euros. En los últimos meses, el organismo presidido por Mario Draghi ha ido aumentando paulatinamente esta ayuda de emergencia a los bancos helenos.
La situación es cada vez más precaria. El miedo entre la población griega ha provocado que los consumidores acudan a los bancos a retirar grandes cantidades de efectivo o decidan transferirlo a cuentas en el extranjero. Este dinero es necesario para que las entidades helenas puedan trabajar.
A esto se suma que los bancos griegos no pueden recibir dinero fresco del BCE, sólo a través de los ELA por medio del banco central heleno, previa aprobación del consejo de gobierno del BCE.
Grecia saluda celebración de cumbre europea del lunes
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, saludó la convocatoria de una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de los países del euro el próximo lunes y aseguró que está trabajando "para que tenga éxito".
Tsipras se encuentra de visita en Rusia, donde se celebra el Foro Económico de San Petersburgo, y donde se reunirá con el presidente Vladimir Putin para abordar posibles ayudas por parte de ese país.
El vicejefe de gobierno ruso, Arkadi Dvorkovich, indicó que Rusia está en principio dispuesta a analizar ayudas financieras a Grecia. "Apoyaremos cualquier solución a la crisis de deuda griega que propongan Grecia y nuestros socios europeos", declaró al canal de televisión RT. Sin embargo, desde Moscú se descartó como opción la compra de bonos de la deuda helena.
Hoy se anunció también que los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán poco antes de la cumbre del lunes para preparar el encuentro de los líderes, señaló en Twitter el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
El ministro luxemburgués de Finanzas, Alexander Stubb, ya había adelantado que había que preparar una propuesta para presentar a la cumbre.
El Eurogrupo celebrado el jueves se cerró sin acuerdo entre Grecia y los acreedores, por lo que el presidente de la Unión Europea (UE), Donald Tusk, convocó una cumbre al máximo nivel para el lunes.
La cumbre de crisis del lunes es una de las últimas oportunidades de Grecia antes de quedarse sin financiación a finales de junio.
El gobierno griego tiene que alcanzar un acuerdo con el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder recibir el tramo final del rescate, de 7.200 millones de euros (8.100 millones de dólares).
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne hoy de emergencia para analizar la grave situación financiera de Grecia tras la creciente fuga de capitales del país, de acuerdo con informaciones cercanas a la entidad.
En medio de la crisis, Atenas aseguró que el sistema bancario del país heleno es estable y que su seguridad está siendo garantizada por acciones conjuntas del banco central y del Banco Central Europeo.