Berlusconi llama "verguenza" a protestas de mujeres en Italia

Internacional
/ 22 septiembre 2015

Un millón de italianas se movilizaron en 230 ciudades exigiendo respeto, en reacción a los escándalos sexuales del Cavaliere

El primer ministro de Italia calificó de "vergüenza" estas movilizaciones y llamó "subversivas" a las mujeres que participaron de esta jornada en defensa de la dignidad femenina. "Son movilizaciones subversivas, partidistas, contra mi persona e impulsadas por una izquierda que utiliza cualquier medio para intentar vencer a un adversario al que no tienen modo de derrotar en las urnas", dijo Silvio Berlusconi. Y agregó: "Todas las mujeres que me han conocido saben con cuánta consideración y respeto me relaciono con ellas". "Siempre he intentado que toda mujer se sienta especial", añadió.

 
Incluso, se deshizo en elogios al sexo opuesto: "[Las mujeres] han sido siempre mejores en la escuela, son más inteligentes y están más preparadas, son más responsables y llegan a la solución de los problemas sin tantos rodeos".

 
El 9 de febrero pasado, la fiscalía de Milán reclamó la comparecencia inmediata del premier por prostitución de menores.

Sin embargo, las mujeres que se convocaron en las plazas de Roma, Milán, Génova, Turín, Palermo, Madrid, París y Barcelona, entre 230 ciudades en total, no parecen pensar lo mismo, en vista no sólo de los escándalos sexuales en que se visto envuelto el jefe de Gobierno, sino también sus continuos comentarios sexistas, la promoción de sus amigas a ministerios -Mara Carfagna, participante del concurso Miss Italia en un canal de Berlusconi, fue nombrada ministra de la Igualdad-, la inclusión de ex vedettes en las listas de candidatos al Parlamento y la imagen de incansable Don Juan que se empeña en promover continuamente.
 

Entre otros muchos ejemplos, está el de otro protegido de Berlusconi que llegó a diputado, el médico Umberto Scapagnini. Su especialidad -la gerontología- explica su amistad con el Premier. Él es el responsable de velar por la longevidad y el buen estado físico del Cavaliere, además de promocionar sus virtudes en ese plano: "Berlusconi tiene quince años menos que su edad, explica el médico. Posee un sistema inmunitario y una capacidad de resistencia fuera de lo común". Y en lo que concierne a las mujeres, Scapagnini dice: "Posee evidentemente una fuerte áurea sexual, que atrae a muchas mujeres".
 

Este atractivo terminó por jugarle una mala pasada cuando empezaron a trascender a la prensa detalles sobre las fiestas en sus diferentes residencias. Al comienzo, fueron sólo materia para la prensa amarilla y el morbo público, pero la supuesta presencia de la joven marroquí Kharima "Ruby" El Mahroug en una de estas reuniones disparó una investigación por prostitución de menores. Se suma a ello una acusación por abuso de poder, ya que el Premier habría intervenido ante las autoridades para lograr la libertad de su amiga, detenida por hurto.
 

Es comprensible que este tipo de actitudes haya desatado la furia de las mujeres que quieren el fin de esta exhibición de sus congéneres como trofeos en la historia de conquistas del maduro Cavaliere. Baste recordar, por caso, que en la inauguración de una sesión parlamentaria un fotógrafo detectó un mensaje de Berlusconi a dos jóvenes diputadas, Gabriella Giammanco y Nunzia De Girolamo: "Gabri, Nunzia, ¡ambas están resplandecientes! Gracias por quedarse aquí, pero su presencia no es necesaria. Si tienen citas galantes para el almuerzo, ¡las autorizo a partir!". Y ellas le respondieron: "Querido presidente, no aceptamos citas galantes, sino de usted".
 

Los cuestionamientos a Berlusconi en la jornada de ayer no fueron sólo femeninos. "¡Basta ya de considerar a la mujer sólo en base a su belleza y su disponibilidad: nos hemos vuelto el hazmerreír del mundo occidental!", dijo su ex aliado y presidente del Parlamento, Gianfranco Fini, quien desafió a Berlusconi a una dimisión conjunta para, inmediatamente, convocar a elecciones anticipadas que pongan fin al papelón.
 

"Es una propuesta irrealizable, replicó el Premier. No he traicionado el mandato electoral, no he saboteado el Gobierno y las reformas y no he usado mi rol institucional para urdir complots y vuelcos políticos". Esta última fue una alusión a Fini, que ayer presidió el acto de constitución como nuevo partido de su grupo parlamentario, Futuro y Libertad para Italia (FLI).

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores