Caravana por el agua exige freno a la explotación del acuífero en La Laguna

Coahuila
/ 28 septiembre 2015

Se está poniendo en peligro el derecho al agua, porque la sobreexplotación del acuífero está significando que el agua que se toma en Torreón es tóxica para el cuerpo humano consumida a lo largo de la vida.

Torreón, Coahuila.- Esta mañana llegó a Torreón la caravana nacional por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida y de inmediato realizó un plantón en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua y en la empresa lechera más importante en La Laguna para exigir un freno a la explotación del acuífero.

Hace unos días, decenas de pueblos indígenas, organizaciones campesinas y urbanas, así como afectados ambientalmente, partieron en tres caravanas, una desde Vícam, Sonora, otra desde Pijijiapan, Chiapas y una más de Piedras, Coahuila, hacia la ciudad de México.

José Manuel Murillo Ochoa, de la Tribu Yaqui de Sonora, manifestó que llevan a cabo asambleas, foros y conferencias para visualizar las luchas que dice están creciendo en el país por el manejo corrupto y violento del agua por parte de compañías lecheras, mineras, termoeléctricas, construcción de presas y carreteras.

En La Laguna, dijo se está poniendo en peligro el derecho al agua y a la alimentación, y la producción de leche en esta región es un síntoma de esto, porque la sobreexplotación del acuífero está significando que el agua que se toma aquí en Torreón es tóxica para el cuerpo humano, consumida a lo largo de la vida.

Elena Burns, del Colectivo Agua Para Todos, señaló que es ineludible un ordenamiento de recurso hídrico para garantizar el derecho humano al agua y a la alimentación, pero la complicidad entre la Comisión Nacional del Agua y Leche Lala es un ejemplo de lo tóxico que es el manejo del agua en torno al lucro.

Para demostrar la toxicidad de la leche que se produce en La Laguna, dijo que ha sido difícil encontrar laboratorios que no sean cómplices de la empresa, pero ya tienen en puerta la colaboración de investigadores de la UNAM que realizarán análisis objetivos; no obstante, pruebas preliminares arrojan resultados preocupantes.

El arsénico es sumamente alarmante y la Comisión Nacional del Agua tiene la obligación de garantizar el uso sustentable; sin embargo, la complicidad con la empresa ha implicado una tremenda negligencia cuyo impacto en los seres humanos es criminal, consideró.

En la caravana toman parte organizaciones como Agua para Todos, El Barzón, el Sindicato Mexicano de Electricistas, Universidades que están realizando foros, ya que hay dificultad con el agua en cada estado de la república, pero La Laguna es un símbolo representativo de esa crisis.

Participan también organismos de Derechos Humanos, asociaciones de ambientalistas como Encuentro Ciudadano Lagunero, que ha tenido un papel importante y que ha visto cómo convergen problemas del ambiente con la salud.

Lo que se pretende es corregir problemas que el gobierno está permitiendo y a veces ayudando a crear.

Erving Culévano, de Ciudad Juárez, manifestó que la parada en la planta de Lala la realizan porque esta compañía lechera es parte de esa oligarquía que monopoliza los mantos acuíferos, además de que paga bajos salarios a los productores, , pero lo más grave es que se ha encontrado arsénico en la leche.

Por su parte, Miguel Valdez Villarreal, del Encuentro Ciudadano Lagunero, dijo que esta caravana se emprendió por iniciativa del Pueblo Yaqui, de Sonora, que está sufriendo los embates de los intereses particulares, viendo mermada su capacidad de uso de agua e incluso, algunos de sus compañeros que han estado en la lucha, se encuentran presos en estos momentos.

La convocatoria del Pueblo Yaqui, encontró eco en La Laguna, por eso se sumaron a esa inquietud.

Es algo que está latiendo en todo el país, la necesidad de que se respete el derecho humano al agua, porque aunque la ley dice que el consumo humano es el que tiene prioridad, no está siendo respetado por intereses particulares.

En las instalaciones de la empresa lechera Lala, solicitaron a la firma que reciba solo la leche que es producida con agua legal, colaboración que muy bien la podría dar, y si además tuviera mayor voluntad de apoyar, se limite a la extracción del agua que tiene concesionada y con ello tenga forrajes y leche producida legalmente.

Aquí no necesitaríamos que la gente estuviera comprando agua purificada, si no hubiera sobreexplotación de los acuíferos, puntualizó.

La caravana estará mañana en Saltillo y Ramos Arizpe, para unirse con los compañeros que vienen de Piedras Negras, Sabinas y Monclova. Después el domingo en Monterrey y al día siguiente en Concepción del Oro, Zacatecas, para seguir por San Luis, Querétaro y el 22 de mayo concluir todas las rutas de la caravana en la Ciudad de México.



COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM