Científicos de Nuevo México crean "células zombies"
COMPARTIR
TEMAS
Podrían ser benéficas para la humanidad
Ciudad de México. En medio de un furor absoluto por todo aquello que suene, se vea o tenga el adjetivo de "zombie", la ciencia no podía permanecer fuera de la jugada, por lo que ahora un grupo de investigadores de Nuevo México han creado "células Zombies" que más que preocupación, podrían resultar benéficas para la humanidad.
A diferencia de los seres hambrientos que persiguen a seres vivos en la literatura, películas y series televisivas, este tipo de células pueden llegar a tener aplicaciones comerciales desde la elaboración de sensores hasta catalizadores de depósitos de combustible.
Investigadores de la Universidad de Nuevo México, en conjunto con los Sandia National Laboratories de Albuquerque, son los responsables de esta técnica mediante la cual las células de mamíferos son recubiertas de sílice para obtener réplicas casi exactas.
El silicio se deposita entre las pequeñas estructuras que hay dentro de las células vivas, luego las células se calientan para despojarlas de las proteínas que las conforman, quedando en su lugar otras no vivas pero estructuralmente similares. En pocas palabras, zombies.
Este tipo de células pueden representar el siguiente paso en nanotecnología, pensando en ellas como la manera en la que científicos puedan crear máquinas a partir de átomos individuales y moléculas en lugar de pesar en grandes trozos de metal.
"Es un reto muy grande para para los investigadores construir estructuras a escala nanométrica", dice el doctor Bryan Kaehr, jefe de la investigación. "Podemos elaborar partículas y conexiones, pero las estructuras tridimensionales arbitrarias no se han logrado aún. con esta técnica, no necesitaremos construir estas estructuras, la naturaleza lo hará por nosotros."
Sin embargo, a pesar de que estas células no coman carne humana, al igual que sus similares de las películas, es difícil deshacerse de ellas debido a su resistencia a altas temperaturas y niveles de presión.
El doctor Jeffrey Brinker, de la Universidad de New Mexico y miembro de esta investigación, indica que estas células zombies conservan una "forma tridimensional, robusta y estable que resiste el encogimiento incluso al ser calentada a más de 500 grados centígrados. La capacidad retractora de estas delicadas estructuras es sorprendente", dice.