Coahuila destaca a nivel nacional... en embarazo precoz

Coahuila
/ 28 septiembre 2015

En el 2013 se registraron 8 mil casos de adolescentes y jóvenes embarazadas desde 12 hasta 24 años de edad, mientras que en el primer semestre del 2014 ya se han registrado 3 mil 500 casos

MONCLOVA, COAH.- Con una estadística de 8 mil embarazos anuales en menores de hasta 12 años de edad, Coahuila sigue en los primeros lugares nacionales dentro de este fenómeno social que preocupa al gobierno estatal, sobre todo en sus focos rojos que comprenden los municipios de Acuña, Múzquiz y Torreón, por lo que repartirá entre el mes de agosto y diciembre más de un millón de condones en las escuelas.

Carlos García Vega, secretario de la Juventud en Coahuila, informó que los más de un millón de condones se repartirán a bajo costo en 150 preparatorias del sistema estatal más universidades,

Sin embargo los embarazos también se están dando en nivel secundaria porque hay menores de 12 años en estado de gravidez.

García Vega declaró que sigue Coahuila en los primeros lugares nacionales por el número de embarazos, pero es importante que se sepa que trabajamos en este tema y lograremos al final del año reducir el índice, manifestó.

Dijo que en el 2013 se registraron 8 mil casos de adolescentes y jóvenes embarazadas desde 12 hasta 24 años de edad, mientras que en el primer semestre del 2014 ya se han registrado 3 mil 500 casos aunque se espera que al finalizar el año no llegue ni a 7 mil casos, como resultado de la entrega de condones que arranca en el mes de agosto.

Esto ha llevado a las Secretarías de la Juventud, a la de Salud, Educación, de la mujer y el DIF a la aplicación del programa Paquete Cuides, donde se llevan monólogos preventivos como una herramienta de prevención ante la consolidación de la entrega de preservativos en preparatorias y universidades que a partir de agosto se harpa llegar a los estudiantes mediante la instalación de despachadores.

Carlos García Vega señaló que los embarazos en menores repercute en lo físico, psicológico y social de la menor, porque no está preparada físicamente para dar a luz, el bebé puede nacer con malformación congénita y ella podría ser discriminada hasta llegar a la deserción escolar.

El secretario de la Juventud en Coahuila declaró que en Acuña la mitad de las jóvenes de entre 12 y 24 años tienen al menos un hijo, y que el 37 por ciento de los embarazos totales corresponden a jóvenes de 12 a 29 años de edad.

En el caso de Monclova, esté dentro de la media en casos de embarazos y no hay mayor problema.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM