Coca Cola cede, retirará anuncios considerados "machistas"

Dinero
/ 29 septiembre 2015

El proyecto Publivíboras, junto con Conapred, Inmujeres y otras activistas y funcionarias buscan crear conciencia ante lo que llaman "misoginia publicitaria".

México.- La trasnacional refresquera Coca Cola retirará los anuncios de su campaña "Macho es mi novio porque pide Coca-Cola Light", luego de que se desatara una ola de protestas ante la campaña, por parte de activistas, diputadas, funcionarias y otros actores sociales, entre ellos autoridades del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), del Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres-DF) y del grupo denominado Publivíboras.

El proyecto Publivíboras asegura ser el primer observatorio cuyo objetivo "es promover que quienes venden un producto y quienes hacen la campaña para promoverlo tengan claro que sus mensajes pueden contribuir a un estado que genere violencia e inequidad".

En un boletín, el grupo de Publívoras, realiza las siguientes preguntas: ¿Por qué las mujeres son siempre las protagonistas de anuncios de productos de limpieza? ¿Por qué en los comerciales ellas son las únicas que padecen estreñimiento, deben bajar de peso, las histéricas, las celosas, las compradoras compulsivas, las que se quieren casar, las que necesitan todo tipo de productos de belleza? ¿Por qué en los anuncios del gobierno federal las mujeres son siempre amas de casa y los hombres proveedores?

En el mismo boletín, aseguran: "Nos parece un acierto la decisión de Coca Cola, ésa es la respuesta que esperamos de todas las campañas publicitarias que, conscientemente o no, propagan estereotipos que refuerza la discriminación y la violencia hacia las mujeres", afirmó Ana Francis Mor, integrante de Las Publivíboras.

El observatorio es coordinado por la asociación civil La Cabaretiza y regresa este 2012 con el apoyo de estudiantes universitarios, organizaciones civiles, artistas y líderes de opinión para premiar, en sus propias palabras, lo más "machín" de la publicidad. La selección de los anuncios publicitarios "más misóginos" serán premiados el próximo 14 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad.

"Quienes hacemos posible Las Publivíboras nos multiplicamos de un año a otro. Mientras que en el 2011 fuimos los miembros de La Cabaretiza y cientos de personas a título individual quienes participamos en la recolección de anuncios, la selección de los que serían "premiados" (es decir, de los más ofensivos y misóginos), las acciones callejeras de concientización y la organización de la premiación, este año se incorporan a la convocatoria estudiantes y universidades tanto privadas como públicas. Contamos, al igual que el año pasado, con el apoyo de Conapred (Consejo nacional para prevenir la discriminación) y del Teatro de la Ciudad - será sede de la premiación-. Este esfuerzo se multiplica porque lo cierto es que la publicidad misógina no es un problema sólo de las mujeres, sino de todas y todos", afirmó el músico Yurief Nieves, integrante de La Cabaretiza.

Actualmente, cientos de personas están postulando anuncios a través de mensajes vía facebook, twitter (@lacabaretiza y www.facebook.com/#!/laspubliviboras) y correos. Entre las universidades que apoyan esta campaña están: UNAM, ITESM, UIA, U. Marista, Claustro de Sor Juana, UACM, U. Latina, UVM, U. Justo Sierra, U. Chapultepec, U. Londres, UPN, Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial, UNILEVI, CEUT, BUAP, UDF, IPN, U. YMCA y U. La Salle.

Durante la premiación del próximo 14 de octubre también participarán actores, actrices, conductores y personalidades. Entre quienes ya confirmaron su participación están: Dolores Heredia, Eréndira Ibarra, Juan Ríos, Alvaro Cuevas, Fernando Rivera Calderón, el doctor Bolavsky, Karla Iberia Sánchez, Alex Otaolla, Nacho Lozano y Las Reinas Chulas, entre otros.

"Hacer publicidad que no discrimina es posible, hay muchos ejemplos de ella," precisan Las Publivíboras.

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