Isidro no puede: pierde Saltillo una vez más recursos federales

Opinión
/ 2 octubre 2015

Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Saltillo perdió la oportunidad de recibir recursos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), adicionales a sus ingresos ordinarios. Dicho de otra forma: tropezó de nuevo con la misma piedra.

En el PEF 2014 de los 38 municipios de Coahuila el gran ganador fue Torreón. Para 2015 será La Perla de La Laguna otra vez líder indiscutible, seguido de Monclova. ¿Y Saltillo, la capital, cuándo?

El jueves pasado la Cámara de Diputados aprobó el PEF 2015. En él hay para Monclova 67 millones 100 mil pesos etiquetados en el “Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal”. Saltillo, en cambio, obtuvo 3 millones 500 mil en ese rubro. Es decir, un 95 por ciento menos a comparación.

En el apartado “Proyectos Municipales” a Monclova le aceptaron la “Construcción de Andadores Culturales en Alameda Juárez”, y “Renovar y Ampliar el Espacio Museográfico del Museo El Polvorín”, por 3 millones 100 mil y 3 millones 206 mil 915 pesos respectivamente. Saltillo, por su parte, se quedó simplemente con la “Conservación, Museografía, Seguridad y Restauración Arquitectónica del Museo Rubén Herrera”, cotizada en 3 millones 100 mil.

Por si fuera poco en “Infraestructura Municipal” fueron asignados 16 millones 850 mil pesos a Monclova, y a Saltillo sólo 3 millones 500 mil. Finalmente, en el capítulo “Ampliaciones para Proyectos de Desarrollo Regional”, Monclova logró la “pavimentación con concreto hidráulico en varias calles de la cabecera municipal”; Saltillo, para no variar, no fue incluido.

En el único renglón donde Saltillo supera a Monclova es el “Fondo Metropolitano”, y no por sus buenas tareas de gestión, sino porque los recursos fueron asignados en base a un criterio definido: el número de habitantes. Así, la Zona Metropolitana de Saltillo recibirá 119 millones 589 mil 276 pesos, y la Zona Metropolitana de Monclova-Frontera 59 millones 794 mil 638.

Monclova y Saltillo, cabe señalar, son Ayuntamientos mayoritariamente panistas. Eso desecha de plano las teorías de la conspiración donde se involucra siempre al PRI. ¿Por qué se asignó de tal forma el presupuesto a la ciudad sarapera? Muy fácil: porque alguien hizo una gestión ineficaz en el periodo que le correspondía realizarla. Caso contrario pasó en La Capital del Acero. No es un asunto de partido, sino de planeación.

En otras palabras: entre panistas, como en los pasteles, hay niveles.

Ahora bien, considerando los antecedentes, ¿por qué Isidro López no pide apoyo a profesionales?, ¿dónde quedó su idea inicial de recurrir a head hunters (cazadores de talento) para reclutar a gente capaz?

Ya van dos ejercicios fiscales haciendo una negociación errática de presupuesto. Por segundo año consecutivo Saltillo se quedó mirando la repartición del pastel. ¿Quién negocia los recursos, el peor enemigo del Alcalde?, ¿cómo explicar entonces lo sucedido? Preocupante si la etapa de experimentación en la Presidencia Municipal dura todo el cuatrienio. O si la curva de aprendizaje, natural en una nueva administración, nunca se vuelve recta.

¿Hay responsables que señalar? Al menos uno identificable, sí: Carlos Orta Canales, director de Desarrollo Social, quien “viajó a la Ciudad de México para seguir negociando con los legisladores recursos para los proyectos de 2015 del Municipio” (VANGUARDIA, 25/10/14).

Cortita y al pie

Las pocas iniciativas que benefician a la capital en el PEF 2015 son “Proyectos Estatales”: la restauración del Centro Cultural “Vito Alessio Robles” (12 millones de pesos), del Centro de las Letras “Óscar Flores Tapia” (1 millón 500 mil pesos) y del Teatro de la Ciudad “Fernando Soler” (2 millones 250 mil pesos). Dentro de los “Proyectos de Infraestructura Gubernamental” figura la remodelación del Internado de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila (5 millones de pesos), y como “Proyectos de Infraestructura Social” aparece la rehabilitación de La Ciudad Deportiva (40 millones de pesos) y la edificación del Hospital Materno Infantil (60 millones de pesos). 

Reitero: todos ellos gestionados por Gobierno del Estado..

La última y nos vamos

Por todo lo anterior es previsible un 2015 con políticas públicas municipales de corto alcance. Pero 2014 aún no termina ni es tiempo de dar vuelta a la página. Falta que Isidro López entregue su Primer Informe de Gobierno, programado el 8 de diciembre. Mientras eso sucede quien esto escribe se ocupará las próximas semanas, en este mismo espacio, de dos mensajes que ha intentado insertar en la opinión pública el Ayuntamiento que preside: “no hay preguntas incómodas”, y “en una administración honesta no hay nada que ocultar”. Se va a poner bueno. 

@luiscarlosplata

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM