¿Cómo funciona el MP virtual?
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Iniciar una denuncia por querella, una averiguación previa especial o un acta especial toma menos de 15 minutos a través de este servicio on line que funciona desde 2008 en el DF
Ciudad de México. La creación del Ministerio Público Virtual es la opción para que capitalinos que han sido víctima de un delito en agravio de su persona, familia o patrimonio; o que hayan extraviado algún documento o identificación oficial; así como para dejar constancia de algún hecho, lo denuncien.
Desde 2008, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cuenta con este servicio para que los capitalinos puedan presentar una denuncia en un tiempo menor a 15 minutos. Basta con tener una computadora con acceso a internet.
EL UNIVERSALÂ DF te presenta cómo utilizar el MP Virtual que de acuerdo con la PGJDF, está al servicio de los habitantes de la ciudad de México 24 horas al día, los 365 días del año:
1. Ingresa. Desde tu navegador ingresa a la página web de la PGJDF www.pgjdf.gob.mx; ubica el vínculo del MP Virtual para iniciar con el trámite.
2. Identifica. Debes distinguir si tu caso procede vía internet o es necesario presentarse a alguna de las agencias del Ministerio Público. Existen tres tipos de denuncia en los que se puede hacer uso de este servicio.
- Acta especial. Mediante este documento se deja constancia de algún hecho o se justifica la pérdida o extravío de documentos, objetos o identificaciones.
- Averiguación previa especial. Documento en el que se denuncia el delito de robo de equipo de comunicación como aparatos de telefonía celular.
- Querella. Son los delitos que se investigan por la autoridad a petición de la parte afectada, como robo, abuso de confianza, fraude, despojo o daños a la propiedad.
3. Llena. Una vez que hayas distinguido el tipo de denuncia que procederá, debes llenar el formato que se encuentra en la página. Datos como nombre, correo electrónico, domicilio, nacionalidad, narración de los hechos, particularidades de los indiciados y en caso de poseer, una lista de los testigos, te serán solicitados para que tu solicitud proceda.
4. Declaración. Al ingresar los datos en el sistema, si lo prefieres puedes adjuntar tu declaración por escrito en formato PDF, con tu firma e identificación digitalizados.
5. Folio. En caso de que tu trámite sea para un acta especial, el sistema te asignará un folio con el que podrás acudir a la Fiscalía de la delegación que tú elijas. Pero si es para iniciar una averiguación previa, la Dirección de Unidad de Recepción por Internet te enviará un correo electrónico donde se te asignará una cita en la Fiscalía correspondiente.
6. Trámite no efectuado. Si no acudes a la cita, tu trámite quedará como no efectuado; tendrás derecho a iniciarlo nuevamente vía MP virtual o en alguna de las agencias del MP.
7. Continuidad. Tras presentar tu solicitud vía internet, debes presentarte, cuando se requiera a la Agencia Ministerial correspondiente, para identificar al presunto delincuente o confirmar los hechos denunciados.