Concederá Italia bases militares para zona de exclusión aérea en Libia

Internacional
/ 23 septiembre 2015

"Italia está lista para poner a disposición sus bases", afirmó el ministro La Russa a los periodistas

Roma, Italia.- Italia pondrá a disposición sus bases militares para la creación de una zona de exclusión aérea en Libia, en respuesta a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, declaró el ministro de la Defensa, Ignazio La Russa.

`Italia está lista para poner a disposición sus bases`, afirmó el ministro La Russa a los periodistas, tras participar anoche en la ceremonia por los 150 años de la unidad italiana.

Fuentes del Estado Mayor confirmaron a Notimex que Roma prevé poner a disposición sus bases militares en la acción contra Trípoli, aunque por el momento no contempla participar directamente en un posible ataque militar.

Indicaron que para las 12:00 horas de este viernes (10:00 GMT) estaba prevista una reunión en el Palacio Chigi, la sede del gobierno, entre el primer ministro Silvio Berlusconi y su gabinete para decidir las modalidades del apoyo italiano a la resolución de la ONU.

La víspera el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que permite ataques militares contra las fuerzas del líder libio Muamar Gadafi, con objeto de establecer un `inmediato cese al fuego`.

La resolución también establece una zona de exclusión aérea, que impediría a las fuerzas leales a Gadafi surcar el espacio libio.

En días pasados el canciller Franco Frattini había excluido la participación directa de Italia en operaciones militares en Libia, aunque anunció que concedería el uso de sus bases aéreas.

Según el ex jefe del Estado Mayor de la Aeronaútica, Leonardo Tricarico, la creación de una zona de exclusión aérea en Libia debería comenzar con un ataque, para neutralizar los medios antiaéreos enemigos.

Por su parte, el diario Corriere della Sera informó que Roma ofrecería al menos tres bases militares para las operaciones de guerra de aviones de otros países miembros de la OTAN.

Tales bases serían las de Sigonella, Sicilia, donde hay un destacamento de la marina estadunidense; la de Birgi Trapani, también en la isla y la de Gioia del Colle, en la meridional región de Puglia.

De acuerdo con Corriere della Sera, sería difícil una participación directa de aviones italianos en las operaciones, debido al pasado colonial de Italia en el país africano, con el que en 2008 firmó un acuerdo de amistad que comprometía a Roma a no dar apoyo a eventuales acciones militares contra Trípoli.

Asimismo, el gobierno de Muamar Gadafi advirtió hoy que un ataque militar pondrá en riesgo el tráfico aéreo y naval en el Mediterráneo y que Trípoli responderá contra objetivos civiles y militares en la zona.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores