Con o sin hambruna, rarámuris son detenidos
COMPARTIR
TEMAS
Una fotografía denuncia que pese a la situación de frío y hambre por la que atreviesan los Rarámuris de la Sierra Tarahumara, la dinámica de la policia municipal es detenerlos cuando piden dinero en las calles.
Ciudad Juárez, Chihuahua.- La destrucción sistemática de las formas de vida de los pueblos originarios se ha convertido en foco de atención a nivel nacional. La presunta hambruna por la que atraviesan los tarahumaras o raramuris de Chihuahua no es la excepción.
Ubicados en cruceros, los tarahumaras piden dinero. Como lo hacen en otras ciudades infantes, jóvenes y familias enteras. Sin embargo, el día de hoy fue captado un vehiculo de la polícia municipal de Juárez que detuvo a cinco tarahumaras.
Quien subió la foto a su perfil de facebook destaca:
"Mientras los Tarahumaras se mueren de hambre nuestros policías se dedican a detenerlos cuando piden dinero y los malandros de verdad paseandose por toda la ciudad y pidiendo cuotas OKELA!!!!"
Justo ahora que la atención se cierne sobre de ellos por el video que denunciaba que llevaban a cabo suicidios por falta de comida, que la sociedad civil, indistintamente de las preferencias partidistas, ha hecho gala este fin de semana pasado de su disposición de contribuir con causas humanitarias, salta a la vista una práctica contra ellos, una práctica que antes o después de la denuncia, si no existe voluntad política por resolver el problema de raíz, permanecerá.