Cuidado con el skimming; evita la clonación de tu tarjeta
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¡No pierdas de vista tu tarjeta! cuídate del skimmingLa clonación o skimming es un procedimiento cada vez más sencillo y rápido, que consiste en copiar los datos que contiene la banda magnética de la tarjeta cuando se desliza por un pequeño dispositivo llamado skimmer.
Si tu estado de cuenta bancario registra compras en las Islas Canarias o cargos por comer cortes argentinos, aunque seas vegetariano, es señal de que tu tarjeta de crédito o débito ha sido clonada.
Y es que, la clonación o skimming es un procedimiento cada vez más sencillo y rápido, que consiste en copiar los datos que contiene la banda magnética de la tarjeta cuando se desliza por un pequeño dispositivo llamado skimmer, que copia numero de cuenta, fecha de expedición y numero de seguridad, es decir, la clona.
Además, este aparato puede ocultarse en la bolsa del pantalón de la persona que nos ofrece o vende un servicio en tiendas, restaurantes, gasolineras. Pero no importa el giro, sino el no perder de vista nuestro plástico.
Porque la información robada se utiliza para duplicar la mica con la que se podrán efectuar compras a nombre del usuario afectado.
La clonación también puede ocurrir en un cajero automático, por lo que hay que observar con cuidado si no existen dispositivos adicionales en él, al momento de realizar retiros de efectivo.
Para evitar ser víctima de este tipo de fraudes, las autoridades recomiendan a los tarjetahabientes no perder de vista su plástico al realizar sus pagos, llevar además un registro de las transacciones que realizan y revisar los estados de cuenta para detectar posibles anomalías.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) enfatiza que los usuarios tienen hasta 90 días naturales para solicitar la devolución del monto de una tarjeta clonada.
El Banco de México (Banxico) obliga a las instituciones financieras a devolver a los tarjetahabientes el monto de las transacciones que no reconozcan en los primeros cuatro días hábiles posteriores a la solicitud de aclaración de cargos.
La institución financiera tiene la obligación de devolver la cantidad de las operaciones no reconocidas mediante un deposito a la cuenta.
Los pasos a seguir para solicitar la devolución del dinero pueden parecer engorrosos, ya que es necesario acudir a la sucursal del banco en la que se tiene la cuenta y presentar una solicitud de aclaración en la Unidad Especializada de Atención a Clientes (UNE).
En ella se debe explicar de manera clara y detalla lo sucedido con la tarjeta. Tras presentar dicha solicitud el banco debe emitir un acuse de recibo o número de folio, así como un dictamen con los documentos y evidencias presentadas y un informe detallado en el que compruebe que el usuario presentó su aclaración.
Durante este proceso, la institución financiera no podrá cobrar intereses moratorios por la falta de pago de los cargos no reconocidos o reportar al usuario al buró de crédito.
De no recibir respuesta por parte del banco o que ésta sea en sentido negativo, el usuario puede acudir a las oficinas de la Condusef en las que podrán obtener orientación jurídica especializada y ayudan a que banco y usuarios lleguen a un acuerdo.
Cabe recordar que los consumos no reconocidos y la gestión de cobranza indebida fueron las principales quejas que se presentaron ante la Condusef de enero a julio de 2012.
Recuerda, no pierdas de vista tu tarjeta, para evitar ser víctima de los clonadores.