Cuidado con las infecciones por hongos en la tercera edad
COMPARTIR
TEMAS
Aunque la diabetes mellitus no es una enfermedad que detone la aparición de infecciones por hongos en el cuerpo, de presentarse las primeras señales de las llamadas micosis, el paciente requiere de atención inmediata
México.- Aunque la diabetes mellitus no es una enfermedad que detone la aparición de infecciones por hongos en el cuerpo, de presentarse las primeras señales de las llamadas micosis, el paciente requiere de atención inmediata.
Ello debido a los trastornos metabólicos que padecen las personas con diabetes mellitus tipo II, como las alteraciones que tiene el nivel de lípidos y los problemas cardiovasculares definidos (como la hipertensión arterial). Afecciones cómo las mencionadas provocan que la sangre no fluya adecuadamente hacia los pies del paciente.
Esto redunda en una disminución de las defensas naturales del cuerpo que inhiben microorganismos (como los hongos en sus diferentes formas), de tal manera que resulta más fácil que los agentes micóticos colonicen diversas partes del pie y afecten al paciente. Así lo confirmó el doctor Víctor Manuel Tarango Martínez, dermatólogo y micólogo del Instituto Dermatológico de Jalisco.
El investigador refirió que la población adulta, y específicamente quienes se encuentran en la tercera edad son quienes presentan una mayor factibilidad de riesgo para adquirir una infección micótica, aunque la población más joven con algunas enfermedades inmunológicas (del sistema de protección y defensa) también presenta riesgos de contraer infecciones de este tipo.
El doctor Tarango explicó que entre los principales tipos de hongos que pudieran afectar con más frecuencia a la población con diabetes se observan los dermatofitos, microorganismos que consumen los tejidos queranitizados (como los de el cabello o las uñas) y son los responsables de teñir la uña de color negro o amarillo.
Otro grupo de hongos que pudieran afectar al paciente con diabetes son los levaduriformes o levaduras, entre los que se encuentran los del género Candida. Tales microorganismos infectan primordialmente las manos del paciente, y una de los principales factores que potencializa sus afecciones es en uso frecuente de detergentes, agua y productos cosméticos en las uñas.
Un grupo más que se presenta entre las personas con diabetes mellitus e insuficiencias cardiovasculares son los llamados Mohos, que pueden subdividirse en dermatofitos y no dermatofitos. Estos se establecen en uñas debido a factores como edad, golpes y lesiones repetidas.
El doctor Arango señaló que en el país, una gran cantidad de pacientes no tienen el hábito de asistir con los especialistas a las primeras señales de alguna infección micótica. Por ello, señaló, es muy importante que se adquiera el hábito de recurrir con los médicos y en especial si se trata de pacientes con diabetes mellitus o algún padecimiento cardiovascular, pues la baja la disminución de defensas que se produce en sus organismos, puede aumentar los riesgos de la onicomicosis y las enfermedades cutáneas.