Cumbre del Cambio Climático: Crisis económica beneficia al clima
COMPARTIR
TEMAS
En el informe, presentado en Doha, los puestos del primero al tercero entre los países que más cumplen los objetivos se encuentran vacantes.
Doha, Catar.- Las crisis económicas son positivas para el medio ambiente, y la actual está ayudando a Europa a cumplir sus metas en la lucha contra el cambio climático, aunque sigue sin ser suficiente, según el índice anual presentado hoy por la organización ecológica y de ayuda al desarrollo Germanwatch.
En el informe, presentado en el marco de la conferencia de la ONU sobre cambio climático en Doha, los puestos del primero al tercero entre los países que más cumplen los objetivos se encuentran vacantes. El motivo es que ninguna de las 58 naciones emergentes y desarrolladas estudiadas hace lo suficiente para frenar el calentamiento global, en opinión de los autores.
"Mientras la Unión Europea (UE) siga bloqueada y los países no se pongan de acuerdo para reducir las emisiones un 30 por ciento hasta 2020, no podrán seguir por mucho tiempo en los principales puestos", advirtió Wendel Trio, del grupo Climate Action Network Europe.
El cuarto lugar de la lista lo ocupa Dinamarca, que es así el país mejor situado de todos. Los expertos elogiaron los esfuerzos del país por reducir las emisiones de CO2, así como la legislación para proteger el clima.
Le siguen Suecia y Portugal, donde al igual que en España, Grecia, Italia e Irlanda las emisiones de gases de efecto invernadero fueron claramente en retroceso a causa de la crisis económica.
Respecto de China (54) y Estados Unidos (43), el informe destaca que son positivas las inversiones que se están haciendo en las energías alternativas. Sobre todo en el caso del gigante asiático, la noticia es "un rayo de luz", según los expertos, porque el nivel de emisiones sigue siendo muy alto.
Para su índice climático los expertos analizan el nivel de emisiones, la tendencia de las emisiones, el porcentaje de energías renovables y la política climática. Germanwatch analizó junto con Climate Action Network (CAN Europe) la situación en 58 países, que son los responsables del 90 por ciento de las emisiones mundiales de CO2 causadas por el consumo energético.