Dan resultados de cooperación científica México-Unión Europea

Tech
/ 23 septiembre 2015

24 proyectos y 10 redes de investigación y desarrollo científico y tecnológico con la participación de 12 países europeos y 20 estados de la República contribuyeron a la creación de 800 empleos

Un total de 24 proyectos y 10 redes de investigación y desarrollo científico y tecnológico con la participación de 12 países europeos y 20 estados de la República que contribuyeron a la creación de 800 empleos fue el saldo de la implementación del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (Foncicyt).

Los logros obtenidos del programa operado por el Conacyt y la Unión Europea, dados a conocer el pasado 22 de noviembre en la ciudad de México durante el Foro de Presentación de Resultados del Foncicyt, se tradujeron en la consolidación de la cooperación científica y tecnológica entre ambas regiones, sobre todo a nivel institucional, ya que a través de sus diferentes proyectos o redes se pudo trabajar en nueve diferentes sectores del conocimiento, que abarcaron desde ciencias duras y exactas, hasta las sociales, económicas o desarrollos de aplicación tecnológica, entre las que destacaron proyectos medioambientales.

El Fondo, que operó a partir de 2007 hasta 2011, tuvo una bolsa de 20 millones de euros (alrededor de 377 millones de pesos), de los cuales tres cuartas partes se dirigieron al financiamiento de proyectos específicos, y el resto fue destinado a la capacitación y fortalecimiento de la comunidad científica y tecnológica mexicana.

Asimismo, en los 34 proyectos y redes del Foncicyt participaron más de 200 instituciones (públicas o privadas) de ambos lados del Atlántico, en cada uno hubo al menos una institución europea involucrada y en su totalidad fueron encabezados por entidades mexicanas.

De acuerdo con el director adjunto para Organismos Internacionales y Unión Europea de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ernesto Herrera López, los proyectos del Foncicyt contribuyeron a crear cerca de 800 empleos directos con personal altamente calificado. "Estos resultados hacen constatar que este Fondo es un modelo de buenas prácticas de colaboración internacional, desde su diseño, implementación y evaluación".

Por su parte, el jefe adjunto de la Delegación de la Unión Europea en México, Stephan Vavrik, dijo que el objetivo principal del Foncicyt fue fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas nacionales, así como financiar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, y tras cuatro años de estrecha relación se concretaron cada uno de los resultados esperados con miras a mejorar la calidad de vida de ambas comunidades. "Podemos decir que fue una decisión acertada incluir a la ciencia y tecnología en nuestro programa de cooperación bilateral, ya que se han fortalecido las cooperaciones de instituciones en ambas regiones".

Finalmente, el director del Conacyt, Enrique Villa Rivera, hizo un reconocimiento a los investigadores, tecnólogos y empresarios de ambas regiones, quienes hicieron posible el éxito del Foncicyt, y que a partir de sus resultados es posible planificar nuevos esquemas de cooperación bilateral, y aprovechó el espacio para anunciar que el Conacyt apoyará con recursos económicos las iniciativas de la comunidad científica nacional concertadas con homólogos de la Unión Europea.

"Este Fondo nos ha permitido demostrar la capacidad de innovación que tiene el país, pues en sus 34 proyectos y redes se asociaron necesidades específicas de una región con un grupo de investigación. Los resultados muestran que no se han generado sólo recursos humanos o conocimiento, sino también nuevos empleos de calidad, y en consecuencia desarrollo económico y social, por eso nos interesa continuar con este tipo de esfuerzos", enfatizó.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores