Denuncia irregularidades y la corren del ISSSTE
COMPARTIR
TEMAS
La ex coordinadora médica, Guadalupe Virginia Juárez, del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, denunció el robo de medicamentos biológicos de alto costo ante la PGR; pide que investiguen caso
Ciudad de México.- El robo de medicamentos biológicos de alto costo e irregularidades en la lista de trasplantes de órganos que tiene el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE son, entre otras, las denuncias que Guadalupe Virginia Juárez, ex coordinadora médica de este lugar, denunció.
Virginia Jiménez, que fungió en este cargo hasta el pasado 10 de mayo, y quien tiene una antigüedad laboral de más de 30 años, informó que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por estas irregularidades, de la que resultó una orden de presentación para el director del hospital Rafael Navarro Menese y la doctora Fedra Irazoque Palazuelos.
La médico denunciante fue despedida el pasado 10 de mayo, pero semanas antes ocurrió lo mismo con cuatro médicos residentes, presuntos testigos del hurto de medicamentos biológicos utilizados en oncología, como son el Rituximab, con un costo aproximado de 60 mil pesos, y el Infliximab, de 15 mil pesos.
En conferencia de prensa, la doctora Guadalupe Jiménez comentó que una vez que denunció estas irregularidades a los directivos del instituto, de inmediato fue cesada.
Recordó que en mayo de 2009, cuando fungía como coordinadora médica de este hospital, tuvo en sus manos "la lista de trasplantes" donde para su sorpresa apareció en el primer lugar o con el llamado "código cero o prioritario" el nombre del médico Juan Pablo Barrón, quien se encuentra totalmente sano, o al menos lo estaba en ese momento.
De acuerdo con la denunciante, una vez que el donante se encuentra listo se le asigna el nombre del receptor, que seguramente no es un derechohabiente el ISSSTE, institución que no ha realizado trasplantes desde por lo menos dos años atrás.
"Mi futuro laboral, integridad física y la de mi familia están en riesgo por ser una mexicana con un alto sentido de la responsabilidad como servidor público y ética ciudadana. Espero que ser una mexicana honesta y con valor cívico no sea un estigma que dañe aún más mi dignidad", expresó.
Guadalupe Jiménez pidió a las autoridades correspondientes investigar este caso y que sus años laborales en el ISSSTE sean reconocidos, y se evite que los mismos sean pisoteados por funcionarios que aprovechan cargos y compadrazgos para lucrar.