Deplora HRW situación de derechos humanos en AL
COMPARTIR
TEMAS
Según HRW, la violencia de las fuerzas de seguridad es apuntada como uno de los problemas más graves en Brasil, donde la policía fue responsable por 505 muertes violentas en el primer semestre de 2010 sólo en el Estado de Rio de Janeiro.
Bruselas, Bélgica.- La organización internacional de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) deploró hoy la situación de los derechos humanos en los países latinoamericanos en 2010, al criticar el desempeño de Brasil y Colombia, entre otros.
Según HRW, la violencia de las fuerzas de seguridad es apuntada como uno de los problemas más graves en Brasil, donde la policía fue responsable por 505 muertes violentas en el primer semestre de 2010 sólo en el Estado de Rio de Janeiro.
El mayor país de América del Sur sufre, asimismo, de un sistema penitenciario con `condiciones inhumanas`, en el que el uso de la tortura es `un problema crónico`.
Respecto a Colombia, apuntó que el conflicto que se arrastra desde hace casi medio siglo `ha seguido generando graves violaciones por parte de los grupos armados ilegales, incluyendo guerrilla y grupos herederos de (las milicias) paramilitares.
Según la ONG, es `común que actores armados amenacen o ataquen a defensores de derechos humanos, periodistas, líderes comunitarios, sindicalistas, indígenas y afrocolombianos`.
`La violencia ha provocado el desplazamiento interno de millones de colombianos, a un promedio de varios cientos de miles cada año`, señaló el informe.
Señaló que el gobierno de Alvaro Uribe, que finalizó en agosto de 2010, `ha sido marcado por escándalos de ejecuciones extrajudiciales por el ejército, un proceso de desmovilización de paramilitares muy controvertido, y el espionaje de defensores de derechos humanos, periodistas, oponentes y jueces de la Corte Suprema`.
Aunque la situación ha mejorado desde que asumió el poder Juan Manuel Santos, el problema continúa y `aún queda por ver` si la posición del nuevo presidente `se traduce en hechos concretos`.
Por otra parte, indicó que los problemas más graves en relación con los derechos humanos en México `fueron resultado de enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad del Estado y la delincuencia organizada, así como los enfrentamientos entre grupos criminales`.
En Venezuela, el gobierno de Hugo Chávez `ha minado sistemáticamente la libertad de expresión y prensa, la libertad de los trabajadores a asociarse y la capacidad de los grupos defensores de los derechos humanos`, acusó la ONG.
De acuerdo con HRW, el problema en el país procede de `la dominación por parte del gobierno venezolano del poder judicial y el debilitamiento de los controles y equilibrios democráticos`, que han dejado al gobierno `sin control judicial sobre sus acciones`.
Cuba es descrita en el informe como `el único país de América Latina que reprime casi todas las formas de disidencia política`, donde el gobierno continuó en 2010 `imponiendo el discurso único a través de procesos penales, palizas, acoso, negación de empleo y restricciones de viaje`.
La ONG critica igualmente la situación en Guatemala, que tiene `una de las más altas tasas de crímenes` de todo el continente y culpa de ello a las fuerzas del orden, que `se han mostrado incapaces de contener a los poderosos grupos del crimen organizado y las pandillas criminales`.
También acusa al gobierno de Chile de utilizar su legislación antiterrorista de manera `indebida` para sancionar delitos comunes de manifestantes indígenas.
Asimismo, deplora que en Honduras el gobierno de Porfirio Lobo, quien sucedió a Manuel Zelaya tras el golpe de Estado de 2009, `no ha hecho rendir cuentas a los responsables de las generalizadas violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno de facto`.