Destapa WikiLeaks alertas consulares en Monterrey

Nacional
/ 22 septiembre 2015

Revela cable filtrado, trabajo de agencias como el FBI y la DEA en la ciudad

Monterrey, México.- Un cable diplomático del Consulado General de Estados Unidos en Monterrey, filtrado por WikiLeaks, revela el trabajo que agencias estadounidenses como el FBI y la DEA realizan en la Ciudad.

Según el informe "MONTERREY 000066", difundido anoche por The New York Times, el desarrollo de la violencia y el ataque simultáneo con granadas del 27 de febrero pasado contra cinco Policías municipales obligó a reuniones del Comité de Acción de Emergencia.

"Antes de los ataques con granada, el Comité de Acción de Emergencia del Consulado General de Monterrey se reunió el 26 de febrero del 2010 para hablar de la actual ola de violencia relacionada con el narco y su impacto potencial sobre las operaciones y la seguridad del Consulado", dice el texto.

"El comité fue presidido por el Cónsul General con la presencia de las diversas dependencias de MGT, RSO, CONS, POL, CLO, FBI, ATF, DEA, ICE, PD y OPAD", señala.

El comunicado revela que, tras los ataques, la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) estaba en el proceso de obtener acceso a la evidencia física recuperada en Monterrey .

"En una sesión de seguimiento del 28 de febrero, del Grupo de Trabajo de Aplicación de la Ley, miembros del comité hablaron de las probabilidades de más represalias del Cártel del Golfo contra los departamentos de policía controlados por los Zetas en el área de Monterrey".

El comunicado, del 28 de febrero del 2010 a las 21:46 horas, se le atribuye a Bruce Williamson, ex Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey.

Fue elaborado un día después del ataque simultáneo contra las Policías de Guadalupe, San Nicolás, Cadereyta, Escobedo y Apodaca.

El reporte describe como "poco persuasiva" la explicación de Javier Treviño, Secretario General de Gobierno, quien atribuyó los ataques a una reacción del crimen por los esfuerzos del Gobierno del Estado.

"Esta explicación no es convincente ya que los programas estatales aún son teóricos, en el mejor de los casos", indica el cable.

La comunicación oficial sostiene también que hay informes que señalan que el jefe de los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", se esconde en Monterrey preparando una ofensiva en contra del Cártel del Golfo.

La nota consular también se refiere a que, entre las élites de Monterrey, había corrido "a la velocidad de la luz" el rumor de que el Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, había sido secuestrado.

"En comparación, el silencio de Rodrigo Medina, Gobernador de Nuevo León, sobre cuestiones de seguridad en general, sólo ha aumentado las sospechas", deduce Williamson en el texto.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores