Diputados aprueban derechos de la juventud

Nacional
/ 29 septiembre 2015

La iniciativa pretende favorecer al sector de la población de 12 a 29 años de edad, y que en la actualidad suman 35 millones; pasa al Senado para su revisión

México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una adición a la Constitución que garantiza que la juventud disfrute el derecho a su desarrollo pleno. 

La adición queda incluida en el artículo 4º de la Constitución, y se completa con una facultad adicional al Congreso para legislar en materia de juventud. 

La iniciativa, del diputado panista José Francisco Javier Landero Gutiérrez, pasa al Senado para su revisión, y tiene el propósito de favorecer al sector de la población de 12 a 29 años de edad, y que en la actualidad suman 35 millones. 

Esta iniciativa tuvo 289 votos a favor y tres abstenciones, y en las críticas a su formulación, el diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT), dijo que se trata de una "simulación", dado que el texto por sí sólo en nada cambiará la condición de desventaja de los jóvenes. 

Diputados de los grupos parlamentarios subieron a tribuna a exponer sobre la problemática de los jóvenes y lamentaron que carezcan de oportunidades de educación y empleo, ocho millones de jóvenes, y quienes tienen una ocupación remunerada sólo ganen entre uno y tres salarios. 

El dictamen expone que los jóvenes tienen derecho a la vida, integridad personal, protección de abusos sexuales, a la objeción de conciencia, a la justicia, a la identidad y personalidad propias. 

También derecho al honor, intimidad y a la propia imagen, a la libertad y seguridad personal, libertad de pensamiento, conciencia y religión, libertad de expresión, reunión y asociación, a formar parte de una familia, a la formación de una familia, a la educación, a la educación sexual, a la cultura, al arte, la salud. 

Derecho al trabajo, a la protección social, a la formación profesional, a la vivienda, a un medio ambiente saludable, al ocio y esparcimiento, al deporte y al desarrollo, agrega el dictamen de la adición constitucional que pasó al Senado.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores