Diputados dejan pendientes reformas a ley de radio y TV

Nacional
/ 29 septiembre 2015

Hasta la próxima legislatura se discutirán los cambios considerados como 'contrarreforma electoral', por exentar a los concesionarios de transmitir spots de campañas locales.

Ciudad de México.- Las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión consideradas una contrarreforma electoral por rebasar las disposiciones constitucionales y abrir la puerta a que los concesionarios de radio y televisión queden exentos de transmitir spots de campañas locales, quedaron vivas para la próxima legislatura.

De ser avaladas por el Senado, y entrar en vigor, representarían espacios comercializables por las televisoras de entre cuatro y cinco mil millones de pesos, reconoció el hasta esta tarde presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo.

Acusó al coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, de "rajón" al incumplir el acuerdo asumido en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) mediante el cual PRI, PAN y PRD determinaron regresar el asunto, votado por el pleno de la Cámara el 12 de abril, a la comisión dictaminadora y "echarlo para atrás".

"Me da mucha pena que no haya respetado su palabra, se hayan echado para atrás y se hayan doblado ante la fuerza y el poder, particularmente de las televisoras, que son quienes lograron imponer esta decisión. Me siento libre ahora para poder decirlo" dijo en entrevista minutos después de dejar la presidencia de la mesa camaral.

Y es que la Comisión, convocada hasta en 3 ocasiones sin lograr quórum por la ausencia del PRI, no sesionó para "reformular" el dictamen y rechazar los artículos 49 B y 79 B, que bajo la figura de "redes o cadenas" pretendieron modificar las reglas de competencia política y transmisión de spots en pleno proceso electoral.

Por eso, al concluir esta tarde el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio, el dictamen quedó vivo y podría ser retomado por esta o la próxima legislatura.

Acosta Naranjo hizo un llamado a no avalar esa contrarreforma electoral, que es el trasfondo de las reformas "para algo hicieron todo este esfuerzo de dejarlo vivo y se termine en la próxima legislatura donde piensa que tendrán una mejor correlación votándola a favor por lo tanto dando para atrás a esta parte importantísima a la reforma constitucional de 2007"

Dijo que es evidente " la terrible presión de poderes fácticos que doblaron particularmente al PRI, que decidió ya no acudir a las sesiones. Lamento que el diputado Rojas no haya honrado su palabra que tuvimos en la Jucopo con un servidor para que se reuniera la Comisión y echara para atrás ese dictamen porque violaba flagrantemente el artículo 105 Constitucional".

Admitió que las enmiendas, votadas mientras él estaba fuera del país, fueron "una bola rápida donde muchísima gente no se dio cuenta de lo que se estaba votando. Se dijo que era un asunto de indígenas, de derechos humanos, que había que comer frutas y verduras, todo eso fue lo que pusieron en un moño rojo gigantesco y en dos artículos se reclasifican las cadenas y se dice que quien está en la titularidad de una cadena son los obligados a transmitir un spot y los demás ya no y pueden comercializar esos espacios".

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores