Diputados piden explicar retraso en instituto genómico

Nacional
/ 29 septiembre 2015

    El presidente de la Jucopo, Armando Ríos Piter, consideró necesaria una revisión de las cuentas, ya que en la obra presupuestada con mil 900 millones de pesos existe, dijo, una diferencia de 600 millones de pesos.

    Ciudad de México.- Diputados federales del PRD y del PVEM realizaron un recorrido por las obras inconclusas del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y anunciaron que citarán al secretario de Salud, Salomón Chertorivski, para que explique la situación que prevalece en el inmueble.

    En el marco del recorrido por dicha obra, que se ubica en la zona de hospitales en Tlalpan, el presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero Morales, dijo que se buscará una reunión con el Secretario de Salud "para que nos lleve los números y las cuentas".

    "Yo recibí una llamada el día de ayer, del Secretario, espero que lo podamos ver esta misma semana. Ahorita ya se tienen ejercidos más de mil 900 millones y ellos tienen mil 300 millones de pesos, debe haber responsabilidades" , señaló.

    En entrevista y acompañado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) , Armando Ríos Piter; y los diputados del PRD, Leticia Quezada Contreras, y Agustín Guerrero Castillo, así como autoridades de la Secretaría de Salud, el legislador ecologista dijo que debe haber responsabilidades por el retraso en la entrega de la obra y las irregularidades en el gasto ejercido.

    Indicó que esto en apego a lo que señala en el Informe de la Revisión de la Cuenta Pública 2010, que entregó el Auditor Superior de la Federación.

    El presidente de la Jucopo, Armando Ríos Piter, consideró necesaria una revisión de las cuentas, ya que ante el retraso de siete años que lleva la obra presupuestada con mil 900 millones de pesos, existe una diferencia de 600 millones de pesos, los cuales no reporta la actual administración y que no existe registro de movimientos en años anteriores.

    "Puede haber un enorme hueco de recursos y de información por que no hubo libros blancos. El Informe de la Auditoría Superior de la Federación es muy puntual respecto a convenios, contratos, montos y cifras y se dispara mucho la cifra que tenemos para 2010 de mil 930 millones de pesos frente a los mil 300 millones que nos da la actual administración" , agregó.

    Por ello, indicó que se tiene que hacer un análisis "más minucioso" del por qué no se ha podido entregar el edificio que cuenta con seis pisos, la mitad de ellos aún en obra negra, estacionamientos inundados, construcción incompleta en laboratorios y oficinas.

    Por su parte, el director general de Desarrollo de Infraestructura Física de la Secretaría de Salud, Jesús Guajardo Briones, aseguró que la construcción tiene un avance del 97 por ciento con un presupuesto ejercido de mil 150 millones de pesos, por lo que será entregada el próximo mes de julio, por lo que rechazó que existan irregulares en la aplicación de los recursos y construcción del inmueble.

    COMENTARIOS

    TEMAS
    Selección de los editores