Educación científica, necesaria para insertarse en economía global: expertos

Círculo
/ 28 septiembre 2015

Los especialistas coincidieron también en la importancia del aporte económico de la iniciativa privada, que redundaría en personal mejor preparado

México, DF. Si México quiere insertarse en la economía global, debe proveer desde la educación básica conocimientos científicos y el manejo del idioma inglés, convinieron académicos, investigadores y especialistas mexicanos que participan en la Cancillería, junto a representantes de las principales asociaciones de universidades estadunidenses, en una sesión de seguimiento a los a acuerdos que en materia de educación firmaron los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en mayo pasado.

"El conocimiento del idioma inglés, que es prácticamente la lengua franca de este siglo, debe darse a los alumnos desde la educación básica, lo mismo en el caso del español para angloparlantes. En la medida en que mejor preparados estén en ese sentido los jóvenes, al igual que en lo que toca a la ciencia que debe impulsarse desde la educación básica, podremos competir de mejor manera en el concierto internacional", afirmó Carlos Arámburo de la Hoz, Coordinador de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En tanto que David Vassar, de la Asociación Americana de Universidades, que es la unión de las universidades líderes en materia de investigación de Estados Unidos, dijo a su vez que existe una amplia disposición para alcanzar la meta fijada por los presidentes Peña y Obama para que al menos 100 alumnos mexicanos de educación media superior y superior se incorporen a alguna universidad estadunidense, y que 50 mil estudiantes de Estados Unidos se matriculen en universidades mexicanas.

"Además del idioma, uno de los obstáculos a los que nos enfrentamos son los sistemas de estudio en ambos países, que debemos acercar para hacerlos más compatibles. En Estados Unidos estamos experimentando la llegada de un gran número de estudiantes provenientes de China y un reto que tenemos en mi país, es diversificar nuestras poblaciones internacionales en nuestras instituciones y estaríamos muy contentos de tener a muchos más mexicanos en nuestras instituciones".

En entrevista con La Jornada, los especialistas coincidieron también en la importancia del aporte económico de la iniciativa privada, que redundaría en personal mejor preparado. Actualmente, el nivel de intercambio académico, técnico y científico entre México y Estados Unidos no se compara con la intensidad de su relación comercial y política. Países como Corea del Sur, con una población de 49 millones de habitantes, envía anualmente a Estados Unidos 72 mil estudiantes, mientras que México, con 116 millones de habitantes, tan solo 14 mil.

Vassar señaló además que la posibilidad de aumentar el flujo de estudiantes, contribuiría a un mejor conocimiento de ambas culturas y reduciría las tensiones propias de países vecinos, con una alta migración.

Arámburo de la Hoz explicó que este plan de intercambio está previsto para alumnos de educación media superior y superior, en todas las áreas del conocimiento y para escuelas y universidades públicas y privadas.

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