Electricistas demandan al gobierno federal cumplir acuerdos para que vuelvan a laborar
COMPARTIR
TEMAS
Protestan frente a la SCJN; amenazan con reiniciar movilizaciones y huelgas de hambre. A 7 meses de que levantaron ayuno a cambio de negociar, Blake Mora olvidó lo firmado, dicen
Ciudad de México. Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en resistencia, realizaron ayer una cadena humana alrededor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), e informaron sobre su decisión de iniciar ayunos masivos de 12, 24 y hasta 48 horas en el campamento instalado en el Zócalo capitalino, e incluso volver a realizar huelgas de hambre, si no se toman acuerdos inmediatos en la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación para que puedan regresar a laborar.
En una carpa de las decenas instaladas por el SME en la plancha del Zócalo de la ciudad de México, el comité central de este sindicato, encabezado por Martín Esparza Flores, ofreció ayer una conferencia de prensa, en la que se informó que retomarán las movilizaciones, debido a que ya pasaron siete meses desde que levantaron la huelga de hambre a cambio de un acuerdo con el gobierno federal, y ya se le olvidó al secretario Francisco Blake Mora lo que firmó con los electricistas.
Esparza Flores denunció que incluso instancias jurídicas nuevamente arremeten contra el sindicato, pues la presidenta de la Junta Especial número 5 de Conciliación y Arbitraje, María Adriana Mayo, acaba de emitir una resolución inaudita, según la cual miembros del comité central del SME no tienen representación para defender los intereses de sus agremiados.
Lo anterior, afirma, contraviene incluso la resolución de la SCJN que reconoció la personalidad jurídica del sindicato y sus representantes.
María Adriana Mayo, incluso determinó que el sindicato de electricistas no acreditó la membresía de las personas a las que dice representar, lo que evidencia un absurdo, según dijo el dirigente, y que la juez está actuando por consigna, por lo que se promoverá un amparo indirecto ante los tribunales.
En la conferencia, dos trabajadores que participaron en la anterior huelga de hambre, María Isabel de la Rosa y Rafael Muñiz, tomaron la palabra para señalar que ante la impunidad, soberbia y mezquindad de las autoridades, varios integrantes del sindicato resolvieron comenzar huelgas de hambre, porque están dispuestos a mantener su lucha sin comer por recuperar sus empleos, y el estado de derecho en el país.
Denunciaron que ya quedó de manifiesto que la extinción de Luz y Fuerza del Centro fue una maquinación de los secretarios del Trabajo, de Energía, Gobernación y de la Comisión Federal de Electricidad para dar el negocio de este servicio público a empresas trasnacionales, por lo que iniciarán los ayunos, dependiendo de la respuesta que dé Gobernación a los convenios que se hicieron.
En este sentido, el secretario general del sindicato, Martín Esparza, indicó que en Gobernación los puntos que se están discutiendo son la liberación del trabajador Miguel Márquez Ríos, quien está preso por defender su fuente de trabajo; el reconocimiento legal a la mitad del comité ejecutivo que se le ha negado la toma de nota, y la búsqueda de un acuerdo para que los trabajadores regresen a laborar.
Sobre el caso de Márquez Ríos, indicó que es acusado de privar ilegalmente la libertad a policías federales, los cuales ni siquiera se han presentado a declarar.