El Ejército no es la solución a la inseguridad en el país, dice mando militar en Zacatecas
COMPARTIR
TEMAS
Si queremos combatir la violencia debemos exigir respeto a las leyes: Bernardo Pineda Solís
Zacatecas, Zac. El Ejército Mexicano "no es el que tiene la solución" para resolver los problemas de inseguridad pública y violencia en el país", afirmó el general de brigada Bernardo Pineda Solís, nuevo comandante de la drcimoprimera Zona Militar, con sede en Zacatecas.
Entrevistado luego de relevar al general Alejandro Saavedra Hernández en el cargo, Pineda Solís habló con representantes de los medios de comunicación y, en un inusual tono académico, expuso que la violencia no se combate con violencia.
"Les voy a decir algo que leí hace mucho tiempo. Es de Marco Tulio Cicerón: `si usted combate la violencia con violencia, va a producir anarquía, o dictadura'. ¿Sí me explico?". Por eso -planteó-, "si nosotros queremos combatir la violencia debemos exigir que las leyes se cumplan"
"Entonces, no es el militar el que tiene la solución", reiteró el mando castrense, y pidió a los reporteros que "no hagan las preguntas a un militar" sobre los problemas de violencia e inseguridad en todo el país. Pineda Solís -quien estuvo antes como encargado de la guarnición militar de San Luis Río Colorado, Sonora- dijo que "Zacatecas no es el lugar excepcional de la República, y el Ejército lo único que hace es participar; no es el que tiene la solución".
Pidió que sobre la violencia se pregunte a otros actores sociales y políticos: "vayan con el ambiente político, con el ambiente legislativo, el empresarial, el económico. "¿Por qué hay tanto desorden en la economía? ¿Por qué hay tanto rico y tanto pobre?"
Una reportera le preguntó: ¿van a incrementar los operativos, los rondines; va a regresar la base de operaciones mixtas a Zacatecas? "¡Pero esa no es la solución! -reviró el general-, (la estrategia será) pues continuar lo que estaba haciendo el antiguo comandante, le dio resultado". A la ceremonia de relevo de mando de la zona militar ubicada en el municipio de Guadalupe, conurbado a la capital de Zacatecas, asistieron el gobernador Miguel Alonso Reyes y el comandante de la quinta Región Militar en el país, Genaro Fausto Lozano Espinoza.