"El Grito" destrona a Picasso con nuevo récord en subasta

Círculo
/ 29 septiembre 2015

"El Grito" no es el cuadro más caro del mundo. Ese título lo poseen "Los jugadores de cartas" de Paul Cézanne.

Nueva York, EU.- Los millones revoloteaban tan rápido por la sala que ni siquiera daba tiempo a actualizar los resultados en Internet. La subasta de "El Grito" de Edvard Munch había congregado a tal aglomeración de gente que el sistema online de la casa Sotheby's se colapsó varias veces.

Sin embargo, a los postores tanto en la sede de Nueva York como por teléfono les bastó: en pocos minutos, el cuadro estaba subastado, y por nada menos que casi 120 millones de dólares (unos 91 millones de euros). Nuevo récord mundial.

Hasta ahora, ese récord estaba en manos del español Pablo Picasso y su "Desnudo, hojas verdes y busto", que cosechó 106,5 millones de dólares hace dos años. "El Grito" del noruego Munch tenía un valor estimado de 80 millones de dólares, y justo cuando se alcanzó esa cantidad se detuvieron las pujas. Hasta que el subastador jefe de Sotheby's, Tobias Meyer, consiguió animar a otros dos postores. "Esto no ha sido todo", dijo entonces el alemán.

Y no lo fue. Sólo segundos después, el lienzo llegaba a la marca récord de 96 millones de dólares, la cantidad que recibió el "Picasso" (pues hay que sumarle el recargo para la casa de subastas, que en este nivel es del 12 por ciento). Pero dos postores más hicieron trepar el monto por encima de los 100 millones por primera vez en la historia del mercado del arte.

El mazo sonó tras los 107 millones de dólares. "Un día histórico", dijo Meyer. En el mercado del arte todo parece posible, y el subastador jefe, visiblemente aliviado, espetó sonriente al postor telefónico un "I love you". Aunque tanto amor no sorprenda, pues el desconocido soltará casi 13 millones de dólares como recargo para Sotheby's.

Sumando ambas cifras, el monto total es de 119,922,500 dólares. Una cifra que, para un trabajador que ganara 3,000 euros al mes y no tuviera que descontar gastos, supondría estar 2,500 años ahorrando. Pero para la mayoría de quienes llenaban la sala de la casa de remates neoyorquina, la palabra ahorro no está en su vocabulario.

Con la copa de champán en la mano, continuó la puja de otros lienzos, como un "Picasso" por 26 millones o un "Salvador Dalí" por 14.5 millones de dólares, aunque todos quedaron opacados por la subasta de "El Grito". De momento, se desconoce el nombre del comprador, pero sí se sabe quién era el vendedor: el cuadro pertenecía a Petter Olsen, cuyo padre fue una vez vecino de Edvard Munch.

En 2013, con motivo del 150 aniversario del pintor noruego, un edificio de los Olsen albergará un nuevo museo en honor de Munch. "Ahora espero que también nosotros en Noruega podamos administrar mejor la herencia de Munch", dijo su heredera Elisabeth Munch-Ellingsen.

Y es que, en realidad, no se subastó "El Grito", sino un "Grito", de las cuatro versiones existentes. Las otras tres cuelgan en las paredes de museos noruegos y es casi imposible que salgan al mercado. Por eso, la noche del miércoles en Nueva York fue la única oportunidad desde hace más de 70 años de hacerse con el lienzo -según las encuestas- más famoso del mundo después de la "Mona Lisa", de Leonardo da Vinci.

Con todo, "El Grito" no es el cuadro más caro del mundo. Ese título lo poseen "Los jugadores de cartas" de Paul Cézanne, por el que se pagaron el año pasado 250 millones de dólares. Eso sí: fue en una transacción privada en lugar de en una subasta, y no hay confirmación al respecto. Hace seis años, el "No.5" de Jackson Pollock cosechó 140 millones de dólares también en una venta privada.

Los cuadros más caros del mundo (con infografía 16.620)

En el mercado del arte se llega a pagar sumas astronómicas por determinadas obras. A continuación, las más caras del mundo:

1 - Pollock: "No. 5, 1948", por 140 millones de dólares (2-11-2006)

2 - De Kooning: "Woman III", por 137,5 Millones de dólares (11-2006)

3 - Klimt: "Adele Bloch-Bauer I", por 135 millones de dólares (19-6-2006)

4 - MUNCH: "EL GRITO", por casi 120 millones de dólares (2-5-2012). Nuevo record de venta en una subasta.

5 - Picasso: "Desnudo, hojas verdes y busto", por 106,5 millones de dólares (4-5-2010)

6 - Giacometti: "L'homme qui marche I", por 104,3 millones de dólares (3-2-2010, en subasta)

7 - Picasso: "Muchacho con pipa", por 104,2 millones de dólares (5-5-2004, en subasta)

*** Cézanne: "Los jugadores de cartas", por 250 millones de dólares (2011, anunciado en 2012). Sin confirmar.


COMENTARIOS

TEMAS