El juego de España, un desafío para los creadores de FIFA

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/ 29 septiembre 2015

El director de la división deportiva de EA, Andrew Wilson, insistió en el extenso trabajo que han realizado para plasmar los atributos de cada jugador.

Vancouver, Canadá.- El incansable toque de balón de la selección española de fútbol ha supuesto un quebradero de cabeza no solo para sus rivales en el campo sino también para los creadores del popular videojuego FIFA que sudan la camiseta para reproducir un estilo que vale las últimas Eurocopas y Mundial.

La fórmula de victoria de "La Roja", en la que prima el colectivo frente a las individualidades, "es muy difícil de replicar" en el campo de la informática, según reconoció a Efe el productor de FIFA Santiago Jaramillo en una visita a la sede de Electronics Arts (EA), compañía fabricante del juego, en Vancouver (Canadá).

"Ganó la (última) Eurocopa con 6 volantes y cero delanteros. Ésas son cosas que nos devuelven al pizarrón", aseguró Jaramillo, natural de Colombia e involucrado en el desarrollo de FIFA desde la versión 2008.

El director de la división deportiva de EA, Andrew Wilson, insistió en el extenso trabajo que han realizado para plasmar los atributos de cada jugador (más de 15.000 se incluyen en FIFA 13) tanto en el aspecto físico como en el técnico, aunque apuntó que, como en la vida real, la mera acumulación de buenos jugadores no forma necesariamente un buen equipo.

"Si se piensa en España, no se trata solo grandes jugadores, son grandes jugadores con gran química entre ellos. Hacemos mucho análisis psicológico para ver qué es lo que crea esa química en un equipo: el hecho de que sean del mismo país, que hayan jugado juntos en sus clubes, las veces que han entrenado juntos o las relaciones entre ellos", comentó Wilson.

El resultado de esos análisis se podrá ver en FIFA 13 que será el primero de su serie que ofrecerá tanto competición de clubes como de selecciones no solo en modo juego, también en modo carrera, algo que pedían los aficionados a esta franquicia y que constituye una de las principales novedades de la edición de este año.

Los jugadores, en función de su desempeño, podrán ganarse un puesto en el combinado nacional de su país y los usuarios que opten por ser directores técnicos recibirán ofertas para compaginar su papel en sus respectivos equipos con el desafío de convertir a una selección en campeona del mundo.

Entre las mejoras de FIFA 13 estará una mayor "inteligencia" de los jugadores para anticiparse a posibles pases, buscar espacios entre la defensa y un dominio sobre el balón con movilidad 360 grados para favorecer el regate.

En búsqueda del realismo, el juego incorpora un imprevisible control al primer toque para que los pases complicados sean más difíciles de recibir y haga destacar más a los jugadores con mayores recursos técnicos.

FIFA 13 profundizará en el cuerpo a cuerpo para ayudar a los defensas a ganar una posición y ser más decisivos en el juego sin balón y contará con una sección dedicada a pruebas de habilidad para que el usuario se entrene y aumente su competitividad.

Si los méritos propios no son suficientes, FIFA 13 estrenará un catálogo donde el jugador podrá canjear los puntos que vaya acumulando en sus horas de juego por recompensas que van desde botas nuevas para diseñar la indumentaria de un futbolista o ser convocado para la selección nacional.

Jaramillo explicó que en modo carrera las negociaciones para compra y venta de jugadores serán más auténticas al incorporar fluctuaciones de precio en función de rendimiento y que existirá la opción de comprar en el catálogo la repetición de un partido tras una derrota de las "que te rompen el corazón".

El videojuego, nombrado ya el mejor del año en la categoría deportiva por los críticos en la feria E3, la más importante en el sector, verá la luz a finales de septiembre para Xbox 360, PlayStation 3 y PC, y posteriormente lo hará para la nueva consola de Nintendo Wii U, aunque la fecha aún está por determinar.




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