"El Señor de los Anillos" cumple 60 años de haberse publicado
COMPARTIR
TEMAS
Actualmente, es poco probable que una persona no haya oído hablar de "El Señor de los Anillos", gracias a las adaptaciones cinematográficas hechas por Warner Bros y Peter Jackson. Lo que sólo los más fans han de saber, es que este martes 29 de julio, la obra original cumple 60 años de haberse publicado
México, DF. J. R. R. Tolkien, autor de la trilogía y de su antecedente, El Hobbit, fue escritor, filólogo, poeta, profesor de Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford; además de veterano de la Primer Guerra Mundial. Con todo ese bagaje, fue que comenzó a escribir la que sería su obra más conocida y laureada a través del tiempo. Originalmente se trataba de una continuación inmediata del Hobbit, libro para niños que había sido muy exitoso; sus editores le pidieron que continuara la historia. Durante el desarrollo, dio un giro, volviendo la trama más obscura.
A pesar de no ser lo que habían pedido, el libro fue publicado, siendo laureado por un público un tanto peculiar: el movimiento hippie que se comenzaba a gestar. Esto debido a que vieron en los habitantes de La Comarca un símil con ellos, además de tener una fascinación perpetua por los mundos mitológicos-fantásticos. Este último era la intención del escritor, pues quería que Inglaterra tuviera una forma mitológica nutrida, como la que poseían culturas como la griega, nórdica y celta.
Lo interesante es es que ponía como protagonistas a seres por demás atípicos, contrarios al ideal heroico de las culturas mencionadas; así es, nos referimos a Frodo y sus amigos, pequeños personajes (más bajos que un enano), sin ningún entrenamiento guerrero y con una fuerza física inferior; sin embargo, con una voluntad absoluta y valores por encima de las demás razas de la Tierra Media, lo que les permite sobresalir; triunfar donde los más poderosos fueron derrotados al terminar con la presencia de Sauron de una vez por todas.
Felices 60 años para El Señor de los Anillos, el libro que sentó las bases para la fantasía moderna y ha inspirado cientos de obras de todo tipo (incluso canciones de Led Zeppelin).