"En la ópera debe haber espacio para todo": Renée Fleming

Círculo
/ 29 septiembre 2015

    Fleming habla de situaciones apuradas sobre los escenarios y trata de romper los clichés de que las buenas cantantes de ópera tienen que ser gordas.

    Nueva York, EU.- La soprano estadounidense Renée Fleming ha cantado ya más de 50 papeles diferentes en todas partes del mundo. Cuando interprete mañana sábado a Desdémona en Otelo, de Verdi, en la Opera Metropolitana de Nueva York, su actuación será retransmitida en directo en más de 60 cines en todo el mundo, dentro del programa "Live in HD".

    En entrevista con la agencia dpa, Fleming habla de situaciones apuradas sobre los escenarios y trata de romper los clichés de que las buenas cantantes de ópera tienen que ser gordas.

    dpa: Usted tiene un repertorio enorme en muchos idiomas diferentes. ¿Cómo mantiene todo en la cabeza?

    Fleming: La memoria es verdaderamente fascinante. Cuando aprendo algo fascinante en un idioma, que no hablo, como ruso o checo, esas son las cosas que mejor se quedan en mi cabeza. Se quedan para toda la vida impresas en mi subconsciente. Esté donde esté dentro de 40 años, seguramente seguiré cantando para mí una canción rusa. En todos estos años he interpretado 54 papeles en muchos idiomas distintos. Esto ha pasado sin más. Siempre he sido curiosa.

    dpa: ¿Tiene usted un papel favorito?

    Fleming: Un puñado. Desdémona de Otelo es seguro uno de ellos. El próximo año cantaré aquí Rosalka. Siempre me encantó. Y en el futuro me quiero concentrar en Richard Strauss, por ejemplo en Arabella y Capriccio.

    dpa: ¿Prefiere usted una ópera escenificada tradicionalmente o una moderna?

    Fleming: En verdad me da igual. Lo importante es que sea de alta calidad. ¿Se cuenta la historia de forma interesante y recibe la obra una nueva vida? Cuando estudiaba en Fráncfort, vi cómo se desarrollaban ahí las nuevas puestas en escena conceptuales modernas. He visto cosas magníficas, innovadoras. Pero debe haber espacio para todo.

    dpa: Según el cliché, las buenas cantantes de ópera deben tener algunos kilos de más, pero usted no es así.

    Fleming: Ah, eso ha cambiado. Había ese cliché porque había una serie de grandes voces en grandes mujeres. Pero cuando se mira en la historia también hay muchas mujeres delgadas que fueron cantantes de ópera famosas. Hoy se presta de nuevo mucha atención a la presencia sobre el escenario. Todavía hay cantantes gordos, pero porque tienen voces extraordinarias.

    dpa: ¿Ha tenido usted alguna vez un verdadero percance sobre el escenario?

    Fleming: ¡A menudo! Una se cae o los cabellos se le quedan enganchados en un botón, las pelucas caen o se incendian. Siempre algo sale mal. Una vez se me cayó el vestido, pero por suerte fue durante un ensayo. Algo así forma parte de la profesión. Al fin y al cabo nuestra forma de arte es en directo y también somos seres humanos. Y para ver sinceros, a los espectadores les encanta. Después tienen una historia que contar. Es gracioso y se hace inolvidable.




    TEMAS

    COMENTARIOS