Exige Familia Pasta de Conchos a Gómez Mont cumplir con promesa de diálogo
COMPARTIR
TEMAS
La reunión se ha tornado urgente, señalaron
Tras insistir en que "En el caso de los más de 615 familiares directos, afectados por la negligencia de la empresa Industrial Minera México y del Estado, la reparación integral del daño significa rescatar los restos de los mineros, castigar a los responsables del siniestro, restablecer la legalidad del proceso para determinar el monto de las pensiones y de todos los derechos de las familias afectadas y establecer las garantías para la no repetición", la Organización Familia Pasta de Conchos, lanzó un recordatorio a las autoridades gubernamentales que prometieron una nueva búsqueda de soluciones, particularmente, al secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont.
Recordaron en un comunicado que el pasado día 28 de mayo, varias personas pertenecientes a grupos u organizaciones que apoyan a los familiares de los 65 mineros fallecidos en la mina Pasta de Conchos, fueron citados en la Secretaría de Gobernación a fin de instalar la mesa de trabajo que se había ofrecido por parte de esta Secretaría de Gobernación desde el 19 de febrero de este año y de la reunión con Gómez Mont y otros funcioanrios surgió el acuerdo de establecer mesas de trabajo para determinar la viabilidad del rescate de los 63 mineros que continúan en los socavones de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, y enfrentar la problemática de la minería del carbón.
El comunicado, firmado por Organización Familia Pasta de Conchos, Pastoral Laboral de México, Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.(CENTRO PRODH) hace hincapié en que los acuerdos pactados en ese momento "son fundamentales y se tornan urgentes, debido a las medidas emprendidas por la empresa Industrial Minera México, S.A.B. de C.V. (IMMSA) de Grupo México, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Coahuila, para desalojar a los trabajadores y a las familias de Cananea y en Pasta de Conchos".
De ahí que exigieron la prometida "mesa intersecretarial" para tratar la problemática de la minería del carbón, en la que estarían presentes (según se les prometió también) el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, el Secretario de Economía, Ruiz Mateos, el Procurador General de Justicia, Chávez Chávez, Elvira Quezada como representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el director de la Dirección General de Minas, Romero González, el Director del IMSS, Karam Toumeh, el Director de CFE, Elías Ayub, y las/os representantes de la Organización Familia Pasta de Conchos.
Ahí, señalaron, la Organización Familia Pasta de Conchos entregaría la documentación correspondiente sobre cada uno de los casos que de manera urgente se deberán de resolver: Mina Lulú, Pocito Ferber y Pocito Vertical 4 (Coahuila); Mina de barita de Chicomuselo, Mina de magnetita de Pijijiapan y Mina de titanio de Acacoyahua (Chiapas); Mina Guayomen (Durango); Mina Taxco (Guerrero); Mina Cerro de San Pedro (San Luis Potosí); Mina Cananea (Sonora); Mina Sombrerete (Zacatecas).
Pidieron también una Mesa Técnica "con nuestros ingenieros para conocer las condiciones reales y objetivas en que se encuentra la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, que nos sirva para determinar de forma racional y objetiva, la viabilidad de hacer el rescate de los restos de los 63 mineros, resarcir todo el daño causado a las familias por la ilegalidad con que se determinaron las pensiones y resolver toda la problemática que aqueja a los familiares como nos ofreció el Lic. Fernando Gómez-Mont".
Apuntaron por otro lado que IMMSA, de Grupo México, "por obvias razones, no debe ser la empresa concesionaria de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, pero tampoco de las Minas de Cananea, Sombrerete y Taxco. Primeramente, porque las huelgas se declararon existentes porque la empresa pone en riesgo el derecho a la vida, a la salud y a la integridad física de los trabajadores. En segundo lugar, porque perdió todos los recursos legales que interpuso para declararlas inexistentes. En tercero por recurrir a recursos legales que no pueden estar por encima del derecho a la vida, a la salud y a la integridad física de los trabajadores para justificar el violento desalojo que implementaron. Y cuarto, por pretender liquidar a los trabajadores para volverlos a contratar para que realicen el mismo trabajo, con la misma empresa en el mismo centro de trabajo".
Finalmente, exigieron de manera inmediata "la liberación de todos los mineros detenidos a consecuencia de los hechos ocurridos en la mina de Cananea", el "desalojo" de la empresa Industrial Minera México de la Mina de Cananea y de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos para que la mina continúe bajo el resguardo de las familias como ha sido desde junio del año 2008, "para así evitar se continúe el sellado de la mina, para asegurar también, que la empresa no intente alterar las condiciones de la mina, misma que es prueba de la negligencia cometida tanto por la empresa como por el Estado Mexicano", así como el compromiso público de no desalojar a los trabajadores de las minas de Sombrerete y Taxco, hasta que las mesas acuerden las medidas pertinentes para no violentar derechos de los trabajadores.