Exigen medidas para evitar extorsiones a paisanos

Nacional
/ 29 septiembre 2015

La presidenta de la Comisión sobre Migración de la Cámara de Diputados, María Isabel Merlo Talavera, recordó que al iniciar las vacaciones un número importante de mexicanos residentes en EU viajan a territorio nacional

Ciudad de México.- Al iniciar el periodo vacacional de verano, la presidenta de la Comisión Especial sobre Migración de la Cámara de Diputados, María Isabel Merlo Talavera, pidió al gobierno federal tomar medidas urgentes para que los migrantes mexicanos no sean víctimas de extorsiones en su tránsito hacia su lugar de origen. Recordó que al iniciar las vacaciones un número importante de mexicanos residentes en Estados Unidos viajan a territorio nacional para visitar a sus familias y en su paso por las aduanas mexicanas son sujetos de revisiones, lo cual implica esperar horas para mostrar sus pertenencias que, en muchas ocasiones, resultan extraviadas.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional lamentó que "en ocasiones los connacionales sean víctimas de extorsiones con cuotas que van desde 100 hasta 350 dólares estadunidenses para permitirles el pase de sus pertenencias".

Incluso, denunció en entrevista, para agilizar el permiso de ingreso temporal de vehículos deben cubrir cuotas ilegales, sin soslayar el pago de impuestos y los honorarios de agentes aduaneros, pues en caso de no aceptar la extorsión la espera puede ser de dos a tres días para cumplir con dicho requisito.

"En las carreteras, los connacionales son detenidos por la Policía Federal argumentando que viajan con placas vehiculares ya vencidas o que no cuentan con el permiso de traslado respectivo, por lo que exigen nuevamente cuotas para permitirles el libre tránsito" , dijo.

Planteó que se han reportado casos de autoridades coludidas con bandas de asaltantes, ya que después de ser detenidos y continuar con su trayecto son asaltados por la delincuencia organizada.

Recordó que en el Programa Bienvenido Paisano, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, implementó el "Operativo de Verano 2011" , el cual atendió a más de 640 mil personas, en 110 módulos fijos ubicados en aeropuertos y centrales de autobuses.

Aclaró que aunque se atendieron llamadas provenientes de teléfonos gratuitos, correos electrónicos, atención personalizada y peticiones de ayuda en casos de extorsión telefónica, se requiere mayor difusión de dicho programa, así como de los mecanismos de denuncia en caso de sufrir abusos por parte de autoridades aduaneras y policiacas.



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