Ex presos cubanos se lamentan de su "total desamparo" en España
COMPARTIR
TEMAS
España acogió entre julio de 2010 y abril de 2011 a 115 ex presos y 647 familiares.
Madrid, España.- Decenas de ex presos cubanos emigrados a España tras su excarcelación entre 2010 y 2011 se concentraron hoy en el centro de Madrid para protestar contra el "total desamparo" en el que se encuentran, al no percibir más ayudas oficiales.
Por intervención del entonces Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, España acogió entre julio de 2010 y abril de 2011 a 115 ex presos y 647 familiares, a raíz del proceso de excarcelaciones fruto del diálogo entre el gobierno de Raúl Castro y la Iglesia católica.
Entre ellos, se encontraban los 52 activistas opositores que seguían entre rejas del grupo de 75 que fueron detenidos y encarcelados en la llamada "Primavera Negra" de marzo de 2003, acusados de ser "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.
Durante la concentración en la Plaza del Sol de Madrid, uno de los ex presos, Juan Antonio Bermúdez, afirmó que a fecha de hoy 83 excarcelados y sus familiares, en total unas 500 personas, han dejado de recibir ayudas del gobierno español, que a su llegada les prometió prestaciones por un máximo de año y medio, ya transcurrido.
"No pueden llegar hoy y decir: 'ya no hay ayuda y para la calle'. Tenemos niños, tenemos mujeres embarazadas, tenemos ancianos, personas enfermas", afirmó Bermúdez, asegurando que seguirán protestando hasta conseguir "una respuesta" del gobierno español, ahora presidido por el conservador Mariano Rajoy.
El secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, explicó el lunes que el gobierno español no contempla a los ex presos cubanos como exiliados políticos, pero señaló que se estudiará "caso por caso" la situación en la que se encuentran.
Gracia, embajador español en La Habana en la década pasada, afirmó que los ex presos cubanos y sus familiares se encuentran en la misma situación en la que pueda estar cualquier persona en España que necesite ayuda, sin acogerse a la Ley de Asilo y Protección.
El funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores indicó además que cuando los cubanos arribaron a España firmaron un documento en el que se les advertía de que la ayuda era "temporal".