Facebook usa mensajes privados para publicidad, es demandada

Tech
/ 28 septiembre 2015

La red social no da la menor importancia a la denuncia popular

Mateo Campbell y Michael Hurley, dos usuarios de Facebook, han presentado una demanda popular contra la red social, acusándole de utilizar, sin permiso expreso, los datos de mensajes privados para compartir con los anunciantes.

La demanda, presentada en un juzgado de California el 30 de diciembre, se basa en que cuando los usuarios redactan mensajes con enlaces y los envía a un tercero, Facebook analiza su contenido, sigue el enlace y busca información para perfilar la actividad del usuario en Internet, lo que posteriormente le valdrá para que los anunciantes realicen campañas publicitarias a medida del consumidor y, por tanto, más efectivas. Según los demandantes, esa actividad viola la Ley de Privacidad de las Comunicaciones Electrónicas del estado de Califonia.

"Ese escaneo es un mecanismo de Facebook para reunir subrepticiamente datos para mejorar sus algoritmos de comercialización y aumentar su capacidad de beneficiarse con los datos de sus usuarios", ha argumentado en su escrito Michael Sobol, abogado de los demandantes.

Jackie Rooney, portavoz de Facebook, despreció la denuncia, calificándola como "sin base"; sin embargo en agosto, la red social decidió pagar 20 millones de dólares para cerrar una demanda popular basada en el uso de los "likes", los "me gusta", sin permiso de los autores. Esos likes le servían para lo mismo: campañas publicitarias. En esa ocasión suscribieron la denuncia 614.000 usuarios, que recibieron de media unos 30 dólares.

Los demandantes aspiran a que el juez estime como colectiva la denuncia, con lo que se podrían añadir a la causa cualquier usuario de Facebook que ha enviado o recibido un mensaje privado con enlaces en los últimos dos años. Los demandantes solicitan que Facebook detenga esas prácticas o, en caso contrario, compense con 100 dólares por día o 10.000 dólares a cada usuario que respalde la demanda.

Las demandas contra las compañías de Internet y las redes sociales se están multiplicando en los últimos años. Google, Yahoo! o LinkedIn se han enfrentado a acusaciones de interceptación de las comunicaciones sin permiso de sus clientes por lo cual han tenido que variar las condiciones de uso de sus servicios. Hace unas semanas, Google fue multada en España por cruzar datos de sus diferentes servicios.

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