Fallece Cesária Évora a los 70 años
COMPARTIR
TEMAS
Évora murió en el hospital Baptista de Sousa, en su ciudad natal Mindelo, en la isla de Sao Vicente.
Lisboa, Portugal.- La cantante caboverdiana Cesária Évora, ganadora de un premio Grammy en 2004, falleció hoy a los 70 años de edad.
Évora murió en el hospital Baptista de Sousa, en su ciudad natal Mindelo, en la isla de Sao Vicente, víctima de una "grave y aguda insuficiencia cardíaca y respiratoria".
Según contó a la agencia de noticias portuguesa Lusa el director clínico del hospital, Alcides Gonçalves, Évora alternó en sus últimos momentos en una unidad de cuidados intensivos "lucidez e inconsciencia".
"Estuvo siempre acompañada por su empresario José da Silva", agregó el médico.
Cesária Évora llevaba más de 45 años sobre los escenarios, sobre los que aparecía siempre descalza, por lo que se ganó el sobrenombre de "la diva de los pies descalzos".
También era conocida como la reina de la morna, un estilo de canción típico del país.
Ganó muchísimos premios: En Estados Unidos le dieron en 2004 el Grammy por el álbum "Voz D'Amor", y en 2007, el entonces presidente de Francia Jacques Chirac le otorgó la medalla de la Legión de Honor.
Entre sus canciones más conocidas se encuentra "Sodade", que gravó con el alemán de origen rumano Peter Maffay.
Grabó con varios de los máximos exponentes de la música mundial, entre ellos muchos iberoamericanos.
En su último álbum, "Cesaria Evora &...", de 2010, participaron, entre otros, Caetano Veloso, Pedro Guerra, Salif Keita, Bonnie Raitt y Marisa Monte.
En 2008, durante una gira en Australia, la artista más famosa de Cabo Verde había sufrido un ataque de apoplejía. En mayo fue operada a corazón abierto.
Su salud, sin embargo, siguió empeorando, hasta que en septiembre pasado anunció por consejo de sus médicos el final de su carrera.