Fallo de Cofetel, por presiones electorales: Corral
COMPARTIR
TEMAS
El diputado aseguró que la resolución de la Comisión que permite la alianza Iusacell-Televisa, demuestra que los comisionados terminaron cediendo ante las presiones de las televisoras
Ciudad de México. -El diputado con licencia Javier Corral Jurado aseguró que el fallo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para permitir la alianza Iusacell-Televisa demuestra que los comisionados cedieron a presiones en el contexto electoral.
"Lo que hicieron las televisoras fue primero doblar a un comisionado porque el primer fallo recordemos había sido 3 a 2, después de esto terminaron doblando a todo el organismo", expuso.
Por lo mismo consideró que resulta una "patraña" que, en contraparte, se haya abierto la posibilidad de una tercera cadena de televisión, por "a quien le invierte en una tercera cadena frente a un monstruo que acaban de conformar: la concentración de medios de televisión abierta más grande del mundo."
Corral Jurado, candidato del PAN al Senado y experto en el tema de telecomunicaciones, denunció que la fusión Televisa-Iusacell es una decisión contraria a la Constitución pues "contradice el Artículo 28 que prohíbe expresamente los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. Las concentraciones que evitan la libre concurrencia."
En su edición del 6 de junio, EL UNIVERSAL publicó el artículo de Corral en el que adelantó el sentido de la resolución de Cofetel, confirmada ayer. En entrevista con Radio Noticias 920 de Chihuahua, el abanderado abundó sobre las implicaciones de las resoluciones de ese organismo y de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).
El legislador con licencia lamentó que la decisión más importante de la Cofeco en toda su historia no fue técnica sino política y con la resolución esa instancia "se liquida en su misión fundamental que es fomentar la competencia y sancionar las prácticas anticompetitivas o discriminatorias".
"Lo que hicieron las televisoras fue primero doblar a un comisionado porque el primer fallo recordemos había sido 3 a 2, después de esto terminaron doblando a todo el organismo", dijo.
Las condiciones para que se realizara la fusión no se cumplieron, "nada ha cambiado, Televisa y TV Azteca son dominantes en el mercado de la televisión, publicidad y contenidos. No están acciones como la desincorporación de canales de televisión ni medidas como el must offer.
"Lo único que cambió fue la presión extraordinaria del momento electoral que vivimos y cómo el duopolio sabe chantajear a todos los actores políticos", afirmó.
De por sí, sin estar fusionadas "se habían puesto de acuerdo para sacar a varios competidores de la publicidad en sus pantallas, para boicotear actores políticos, para definir la calidad de ciertas candidaturas o protegerlas o a inventar a uno como es la protección que le han brindado a Peña Nieto, ahora con su alianza en el mercado de la telefonía móvil, menos."
La actuación contraria a derecho, consideró, no fueron sólo de Cofetel sino de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la de Hacienda (SHCP), pues aseguró: "Tengo información que indica que fue la SCT quien terminó de cerrar la negociación entre reguladores, de ahí que las decisiones hayan estado sincronizadas en el tiempo".