Fidel Castro contra EU y sus aliados, los compara con nazis
COMPARTIR
TEMAS
El ex mandatario cubano cuestionó si en vez de apoyar disputas, "no sería preferible luchar por introducir más alimentos, construir hospitales y escuelas"
La Habana. El líder cubano Fidel Castro arremetió hoy contra el imperialismo de Estados Unidos y sus aliados, a los que acusó de promover conflictos en terceros países, y comparó el estilo de las declaraciones de los portavoces de la OTAN con los de las SS (ex organización militar) nazis.
El imperio de Hitler, inspirado en la codicia, pasó a la historia sin más gloria que el aliento aportado a los gobiernos burgueses y agresivos de la OTAN, que los convierte en el hazmerreír de Europa, afirma Castro en un nuevo artículo publicado hoy en el diario estatal Granma, titulado Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre.
Castro se refiere al euro, que, según dice pronto se convertirá, como el dólar, en papel mojado, llamado a depender del yuan y el rublo ante la pujante economía china estrechamente unida al enorme potencial económico y técnico de Rusia.
En el artículo, Castro se pregunta si, en lugar de promover conflictos, no sería preferible luchar por introducir más alimentos, construir hospitales y escuelas para los miles de millones de seres humanos que los necesitan desesperadamente.
Según Castro, el mundo no conoce tregua en los últimos años, particularmente desde que la Comunidad Económica Europea, bajo la dirección férrea e incondicional de Estados Unidos, consideró que había que ajustar cuentas con las dos únicas naciones inspiradas en las ideas de Marx, es decir, Rusia y Cuba.
Tenemos un adversario bastante poderoso como lo es nuestro vecino más próximo: Estados Unidos. Le advertimos de que resistiríamos el bloqueo, aunque implicara un costo muy elevado para nuestro país. No hay peor precio que capitular ante un enemigo que sin derecho te agrede, precisa.
Castro señala que Cuba era, a principios del siglo XX, una propiedad política y económica de Estados Unidos, que poseía abundantes tierras, las mayores centrales azucareras, las minas, los bancos y hasta la prerrogativa de imprimir dinero; mientras no permitía producir granos suficientes para alimentar a la población.
Cuando la URSS se desintegró y desapareció el campo socialista, seguimos resistiendo y juntos, el Estado y el pueblo revolucionario, proseguimos nuestra marcha independiente, subraya.
El líder de la Revolución cubana recuerda el papel de la Unión Soviética en el contexto histórico mundial, como el primer ejemplo de revolución socialista, que llevó a cabo la proeza de poner fin al orden colonial e imperialista impuesto al mundo por Europa y Estados Unidos.
Creó una unión capaz de agrupar sus recursos y compartir su tecnología con gran número de naciones débiles y menos desarrolladas, víctimas inevitables de la explotación colonial, afirma.
Castro también arremete contra el senador republicano John McCain, al que acusa de mentiroso por decir que había cubanos que asesoraron a guerrilleros de Vietnam para torturarlo en el momento que estuvo allí preso; y de cínico, por ser el aliado más incondicional de Israel en las marañas del Mossad.
McCain participó junto a ese servicio en la creación del Estado Islámico que se apoderó de una parte considerable y vital de Irak y de un tercio del territorio de Siria, precisa.