Firman partidos políticos acuerdo de civilidad en el Congreso
COMPARTIR
TEMAS
Con el pacto, del que se abstuvo Nueva Alianza, se comprometen a aceptar con madurez y civilidad la voluntad popular que se exprese en las urnas el 1 de julio.
Ciudad de México. A una semana de concluir las campañas, y a excepción de Nueva Alianza, los partidos políticos en contienda firmaron en el Congreso el pacto de civilidad que compromete a todos a respetar el resultado de las elecciones.
En el acuerdo de tres puntos suscrito tras un largo debate, la Comisión Permanente hace un llamado a todos los partidos políticos que participan en este proceso electoral 2012 a valorar y preservar los avances de la democracia mexicana, "reconociendo la labor de las instituciones que hemos creado, para desarrollar los procesos electorales en condiciones de transparencia, equidad y certidumbre jurídica. Comprometiéndose en todo momento a aceptar con madurez y civilidad, la voluntad popular, que mediante el voto ciudadano se exprese en las urnas en la próxima jornada electoral".
Sin embargo, el PRD condicionó el reconocimiento a que la PGR investigue la denuncia del empresario José Aquino, en Estados Unidos de que el PRI contrató su empresa y otras para cometer fraude con tarjetas de débito por un monto de 56 millones de dólares, depositados en el Banco Monex, para difundir la imagen de Enrique Peña Nieto en ese país.
En tribuna, Navarrete sostuvo: "Sí por la legalidad, pero en términos integrales para que nadie impugne el proceso electoral, para que la aceptabilidad de la derrota sea posible que el que gane limpiamente se le respete y los que perdieron limpiamente lo acepten, pero antes requerimos que esta sospecha quede finiquitada con una investigación integral en la PGR", sentenció el perredista Carlos Navarrete".
Loa priistas Felipe Solís y Ramón Martel acusaron al PRD de ser el mismo de 2006 y firmar con una mano el compromiso y con la otra boicotearlo, al retar a que si el PRD tiene pruebas de un supuesto fraude haga la denuncia ante las instancias correspondientes. Inclusive hubo mofas, al señalar que, como siempre, van a llegar con sus diablitos llenos de cajas y no va a pasar nada.
A su vez, el PAN en voz del coordinador de los diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, exigió que se cierre todo tipo de violencia y exhortó a que se actúe en situaciones de civilidad y el 2 de julio se piense que indistintamente nadie dejará de ser mexicano.
Aunque se estaba discutiendo el Pacto de Civilidad, los ánimos se caldearon y hubo un ríspido debate entre el PRI y la izquierda.
Los priistas Solís, Martel y Alfonso Navarrete exigieron que se diga si Honestidad Valiente tiene o no registro fiscal, lo que el petista Jaime Cárdenas confirmó, al señalar que hace nos días revisó varias declaraciones.
Luego, el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, mostró recibos de aportaciones de militantes de 50, 100 y 200 pesos que el priista Martel minimizó, al decir que son "montoncitos de papeles", lo que el senador criticó al señalar que esas expresiones despectivas pintan al PRI como es, un partido que desprecia a los ciudadanos que aportan pequeñas cantidades porque están acostumbrados a las sumas millonarias.
"Son caras duras los del PRI, no tienen vergüenza", reclamó airado el senador petista, mientras Martel se movía molesto en su lugar, aunque al término de la sesión le dio un abrazo y le expresó: "seguimos siendo amigos", lo que el ex gobernador zacatecano devolvió insistiendo "son caras duras".
Terció el diputado Solís Acero para mostrar copias de depósitos bancarios por 26 mil pesos de diputados a Honestidad Valiente.
Pidió la palabra el coordinador Carlos Navarrete y exhibió que no hay nada oculto, pues inclusive a petición de diversos integrantes de su bancada, el Senado extiende desde 2006 cada mes un cheque a Honestidad Valiente con depósitos de 10 mil pesos por legislador.
Monreal y el diputado Jaime Cárdenas concluyeron que Honestidad Valiente sí tiene registro, sí paga impuestos y sí es una entidad donataria que no tiene nada que ocultar.
EL ACUERDO DE CIVILIDAD
Tras dos horas de discusión, la Comisión Permanente aprobó con la firma de todo el acuerdo de civilidad, en el que, "con pleno respecto a la división de poderes, y con motivo de la celebración de la jornada electoral, convoca a los partidos políticos y a sus candidatos, a los tres niveles de gobierno, a las agrupaciones y asociaciones políticas, a las organizaciones de la sociedad civil, a los diversos grupos sociales, a los jóvenes y estudiantes, a los ciudadanos y a los actores políticos en general a que se conduzcan en el marco de la legalidad durante el proceso electoral bajo los principios esenciales de civilidad, respeto y tolerancia, garantizando a todo momento que el proceso electoral se desarrolle en plenas condiciones de seguridad y certeza jurídica para el país".
"La Comisión Permanente hace un llamado a todos los partidos políticos que participan en este proceso electoral 2012 a valorar y preservar los avances de nuestra democracia, reconociendo la labor de las instituciones que hemos creado, para desarrollar los procesos electorales en condiciones de transparencia, equidad y certidumbre jurídica. Comprometiéndose en todo momento a aceptar con madurez y civilidad, la voluntad popular, que mediante el voto ciudadano se exprese en las urnas en la próxima jornada electoral".
Asimismo, la comisión permanente del honorable Congreso de la unión repudia cualquier acto de violencia de cualquier naturaleza con motivo o durante el desarrollo del proceso electoral federal.
Y formula un vigoroso llamado a todos los actores políticos para que contribuyan al clima de paz, civilidad y concordia que se requiere para el sano desarrollo de la jornada electoral el próximo domingo 1° de julio.