Hay que hacer valer los derechos sexuales y al placer: Femess

Círculo
/ 23 septiembre 2015

    Los malos amantes, por falta de entrenamiento erótico, dicen expertos

    México, DF. Aunque muchos consideren que hay hombres y mujeres que siempre serán un fiasco como parejas sexuales, la realidad es que nadie nace y muere siendo un amante poco sensible, nada creativo o torpe. Más que malos amantes, hay hombres y mujeres sin entrenamiento, nada ilustrados en el "arte erótico" y que carecen hasta de conocimientos básicos de anatomía.

    Como en muchos aspectos de la vida, el aprendizaje, el cambio de actitud y el ensayo marcan la diferencia, por lo cual, cualquiera, aun aquel que tenga la certeza de que es "el más negado" para la disciplina amatoria puede pasar de estar en el sótano a rozar la cúspide, porque "nadie nace sabiendo ni saber amar es algo innato".

    Para desechar esta "idea falaz de que el erotismo es instintivo, y que no podemos perfeccionar esa práctica, en el octavo Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología, que comienza el 20 de octubre en Tuxtla Gutiérrez, habrá un taller denominado Escuela para Amantes, a cargo de José de Jesús González Salazar, en el cual se darán "consejos para ampliar el repertorio erótico", planteó el terapeuta sexual David Barrios Martínez, integrante del Consejo de Calificación Profesional en Educación Sexual y Sexología (Capsex).

    En entrevista con La Jornada, el médico y ex presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femmess), organizadora del encuentro, agregó que "es muy interesante académicamente", pero abierto al público en general y que se abordarán 180 trabajos, por lo cual ha despertado el interés de "padres y madres de familia, docentes e incluso de algunos sacerdotes".

    Otro tópico es el "erotismo gourmet", que aborda la "gastrofilia", una de las manifestaciones de la diversidad sexual y que se practica, sobre todo entre la clase media ilustrada y que al igual que las demás expresiones sexuales no debe ser considerado patológico, sino parte de una "amplia creatividad erótica".

    Señaló que esto va más allá del "coito" simple y llano, de la tendencia de muchos hombres de creer que acariciar es amasar; que besar durante la relación sexual es una práctica de novios que sobra al cabo de los años de vivir en pareja; "la mayoría de los hombres son muy malos amantes, porque creen que ternura y pasión están reñidos".

    "Untar crema chantilly a la pareja y luego paladearla", para algunos podría ser insano, pero indicó que aunque éstas son "prácticas que salen de lo común, son respetables y no hay que satanizarlas si se dan en un ámbito de respeto y de mutuo acuerdo" abren el abanico de sensaciones.

    También se abordará el cibersexo -práctica al alza no sólo entre jóvenes-, el poliamor, la bisexualidad y se discutirá si en México la educación sexual es "laica o guadalupana". Sobre ello Luis Perelman Javnoson, presidente de la Femess, señaló que "existe influencia de ideas religiosas, prejuicios, mitos, miedos y tradiciones en la educación sexual, lo cual ha hecho mucho daño", por lo que sólo se debe tener como referente la evidencia científica.

    "Hay que hacer valer los derechos sexuales, incluyendo el derecho al placer", dijo, y añadió que la Femess pugna por que los compromisos asumidos en la declaración ministerial, firmada hace tres años en el congreso mundial sobre VIH/sida por ministros y secretarios de salud y educación de América Latina, sea una realidad, pues contempla "para el año 2015 reducir en 75 por ciento las escuelas que no tienen educación sexual integral y en 50 por ciento los centros de salud que carecen de servicios amigables para los jóvenes", concluyó Perelman.

    COMENTARIOS

    TEMAS