IDET considera endeble transición digital
COMPARTIR
TEMAS
El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones aseguró que el proceso de transición a televisión digital terrestre puede ser derribado con facilidad.
Ciudad de México.- El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) consideró que el proceso de transición a televisión digital terrestre (TDT) es un proyecto endeble que será "derribado" con cierta facilidad por los concesionarios debido a que las televisoras cuentan con una fecha oficial en su título de concesión y el regulador no cuenta facultades para modificar las fechas establecidas en el decreto presidencial.
Gerardo Soria, presidente del organismo, explicó que en el año de 2004 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negoció un acuerdo de apagón analógico con las empresas televisoras, Televisa y Televisión Azteca, donde se pactó que el proceso finalizaría hasta el año 2021, con la idea de elaborar un plan de inversiones que permitiera a las empresa desplegar una red digital paralela a la analógica.
En septiembre de 2010, Felipe Calderón, presidente de México, adelantó la fecha final del apagón analógico a 2015, lo cual apuró los trabajos sobre el proceso en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para lograr una instrumentación de la transición digital.
A decir del directivo, el decreto presidencial tiene dos problemas: "el primero es que va en contra de lo establecido en los títulos de concesión, que ya es un derecho adquirido de las televisoras, pero el peor defecto que tiene es que pone fechas tajantes en función de un calendario".
Dijo que las empresas están obligadas a desarrollar redes digitales paralelas a las redes analógicas con las que ya cuentan, lo cual implica altas inversiones.
"El tema es con qué van a pagar una red paralela. Durante muchos años vamos a tener una red analógica y una red digital, dos redes que no son compatibles entre sí, transmitiendo exactamente lo mismo", dijo Soria.
La administración pública federal considera que este año será el punto de partida para iniciar la transición digital. La primera ciudad en donde realizará este proceso de transición a la tecnología digital será Tijuana, Baja California, para después seguir en otros estados del Norte del país.