Iglesia católica y la familia, preguntas y respuestas
COMPARTIR
TEMAS
El matrimonio católico es un sacramento que, como tal, busca "santificar" a los esposos y conferirles la "gracia de Dios".
Madrid, España.- La Iglesia Católica lidera a nivel mundial la oposición al divorcio, las uniones homosexuales y nuevas formas de familia no basadas en el matrimonio entre un hombre y una mujer. Sus posturas sobre estos temas generan no pocas controversias, ante la oposición entre la fe católica y los planteamientos de los legisladores en numerosos países.
A continuación algunas preguntas y respuestas sobre la doctrina católica relativa al matrimonio y la familia:
¿En qué basa la Iglesia su concepción del matrimonio?
En el Génesis se afirma que "Dios los creó a imagen suya, varón y hembra" y que "dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y vendrán a ser los dos una sola carne". Para la Iglesia, el amor entre hombre y mujer obliga a amarse el uno al otro para siempre. Tradicionalmente rechaza la poligamia, las relaciones extramatrimoniales y el divorcio.
¿En qué se diferencia el matrimonio civil del religioso?
El matrimonio civil es un contrato oficial en el que ambos cónyuges contraen compromisos legales dependiendo de las leyes de cada país. El matrimonio católico es un sacramento que, como tal, busca "santificar" a los esposos y conferirles la "gracia de Dios" para convivir, fundar una familia y educar cristianamente a sus hijos.
¿Reconoce la Iglesia el matrimonio civil?
Cuando ambos cónyuges son católicos, a ojos de la Iglesia es como si siguieran solteros después de la boda civil. Si sólo uno de los dos es católico, la Iglesia reconoce dicho matrimonio civil cuando cumple las mismas condiciones que el canónico: Ser una unión de un hombre y una mujer, para toda la vida y abierta a la procreación.
¿Se puede disolver el matrimonio religioso?
No. Cuando la convivencia resulta imposible, la Iglesia permite la separación de los esposos, aunque estos siguen estando casados "hasta que la muerte los separe". En algunos casos, tras un profundo análisis por parte de un tribunal eclesiástico, la Iglesia permite declarar que un matrimonio nunca existió por no haber cumplido las condiciones necesarias. Es la llamada nulidad. A no ser que se estipule lo contrario, ésta permite casarse de nuevo por la Iglesia.
¿Qué puede ser considerado motivo para la nulidad?
El Derecho Canónico contempla un total de 28 razones, entre ellas carecer de suficiente uso de razón, la simulación -cuando el que se casa no quiere el matrimonio mismo-, la consanguinidad, la impotencia sexual permanente, el rechazo a tener hijos o que se haya ejercido violencia para obligar a uno de los cónyuges a casarse.
¿Tiene el divorcio civil efecto sobre el matrimonio religioso?
Los matrimonios católicos que se divorcian siguen estando casados a ojos de la Iglesia. Ésta considera además el divorcio una falta moral grave por oponerse contra la promesa de permanecer juntos hasta la muerte. No obstante,en algunos casos, la Iglesia tolera el divorcio y no lo considera una falta moral cuando es la única vía para asegurar algunos derechos legítimos, el cuidado de los hijos o el patrimonio.
¿Por qué niega la Iglesia la comunión a los divorciados?
El divorcio civil de por sí no es una causa para la exclusión de los sacramentos. No obstante, la Iglesia considera que los católicos divorciados que se casan de nuevo civilmente o viven en pareja con otra persona diferente a su cónyuge viven en un "adulterio público y permanente". Según la Iglesia, dicha situación no les permite arrepentirse honestamente para recibir la absolución de los pecados en la confesión y la comunión.
¿Puede alguien en esta situación reintegrarse en la Iglesia?
Sí, si se separa de su nueva pareja y se arrepiente de haber violado las obligaciones de su matrimonio "legítimo". En el caso de que romper la convivencia sea desaconsejable, por ejemplo por haber hijos comunes, la pareja debe convivir "como hermanos" y renunciar a las relaciones sexuales.
¿Alguien casado por lo civil puede casarse también por la Iglesia?
Si es con la misma persona, no hay ningún problema. Si es con otra, primero debe existir un divorcio del matrimonio civil. Aunque la Iglesia rechaza el divorcio, en este caso considera que el matrimonio civil implica unos compromisos que impiden contraer matrimonio eclesiástico. Una vez rescindido el matrimonio civil, la persona queda libre para casarse por la Iglesia con otra persona distinta.
¿Por qué se opone la Iglesia al matrimonio homosexual?
En su interpretación de la Biblia, la Iglesia considera que los actos homosexuales son "intrínsecamente desordenados" y "contrarios a la ley natural". Por ello, cree que las figuras legales de las uniones homosexuales creadas en cada vez más países suponen "aprobar un comportamiento desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad".
¿Por qué se opone la Iglesia a la adopción por parte de homosexuales?
Aunque se trate de un procedimiento civil, la Iglesia rechaza que exista un derecho de las parejas homosexuales a adoptar y estima que la finalidad de la adopción no es hacer feliz a una pareja, sino buscar el bien del niño. Al respecto, opina que crecer en una pareja homosexual se opone a un desarrollo psíquico "equilibrado" del menor.