Incrementa demanda del español como lengua extranjera

Artes
/ 29 septiembre 2015

Según se dijo en el Congreso Internacional de la Lengua Española, países como China y Portugal demandan cada día más herramientas para aprender el idioma de Cervantes

Panamá.- China, Portugal y otros países en el mundo demandan cada día más herramientas para aprender la lengua española, y no necesariamente motivados por la lectura del "Don Quijote de la Mancha".

"Es una estupidez pensar eso, en el caso de China tiene que ver con un interés impulsado más por el comercio", dice Humberto López Morales, secretario de la Asociación de Academias de Lengua Española.

Sea por el interés de leer el "Quijote" de Miguel de Cervantes Saavedra o de aprender el español por otras razones, los especialistas del español se han percatado de esta tendencia cada vez mayor por adoptar el idioma en el mundo. Por ejemplo, algunas instituciones fuera de países hispanohablantes comienzan a incluir la enseñanza de español en sus planes curriculares.

Por ello, el Instituto Cervantes y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impulsaron el martes en Panamá la firma de un acuerdo interinstitucional que crea la red iberoamericana de formación y actualización de profesores en español como lengua extranjera.

"La red nace con el propósito de responder a la demanda de profesorado, mediante la aprobación de sistemas de formación, actualización y certificación validados internacionalmente y ajustados a los estándares más avanzados de la especialidad", destacó Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes.

En la actualidad, no hay cifras precisas sobre el número de docentes de España y América Latina que dan clases de español en países con otras lenguas, pero existen y el fenómeno crece cada vez más a medida que el español desbanca a lenguas como el francés entre el uso mundial, explica López Morales.

El acuerdo se da en el marco del sexto Congreso Internacional de la Lengua Española, en el que participan por primera vez centenares de profesores de español, mayoritariamente de Panamá y a los que el gobierno les ha financiado prácticamente el costo de su participación.

Aida Montenegro, una periodista panameña que decidió tomar un curso de docencia de español en Barcelona, España, participó en el congreso, aunque para ello debió hacer un largo viaje desde los Emiratos Arabes Unidos, donde imparte clases de español.

Algunas instituciones de enseñanza en ese país árabe tienen en sus programas el estudio el español, dijo Montenegro.

"Los ayudo a comunicarse. A escribir una carta; un correo", dijo. "Son felices los alumnos desde que entro al salón de clases y les digo 'buenos días'''.

Se estima que unos 530 millones de personas hablan el español en el mundo y se considera, según datos del Instituto Cervantes, el segundo idioma de comunicación internacional tras el inglés.

El interés que despierta España y Latinoamérica por el comercio, la cultura, el turismo y la literatura ha dado un verdadero boom al idioma.

El español " es cada día que pasa una lengua más codiciada, más respetada; evidentemente hay una parte importante del mundo que habla español", dijo López Morales.

Además del Instituto Cervantes y la UNAM integran como fundadoras de la red el Instituto Caro y Cuervo (Colombia) y las universidades de Salamanca (España), Católica de Chile, Católica de Valparaíso (Chile), de Costa Rica, Nacional de Rosario (Argentina), Río Piedras (Puerto Rico) y Ricardo Palma (Perú).

Una vez constituida la red y creados los sistemas de formación y certificación, para lo cual no se precisaron fechas, se sumarán otras entidades al proyecto.




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