Javier Corral pide licencia como diputado

Nacional
/ 29 septiembre 2015

El chihuahuense dejará su curul en San Lázaro de manera indefinida para realizar ahora campaña al Senado de la República; fue despedido por sus compañeros

México.- El diputado federal del PAN, Javier Corral Jurado, obtuvo esta tarde licencia como legislador  "por tiempo indefinido" para realizar su campaña al Senado en la primera fórmula por Chihuahua. 

La despedida de Corral estuvo marcada por críticas del PRI, por haber bloqueado -según el diputado Jaime Aguilar Alvarez-- desde la presidencia de la Comisión de Gobernación, la reforma política y la de Seguridad Nacional; pero PRD, PT y algunos priístas brindaron aplausos. 

Los señalamientos de Aguilar Alvarez obligaron a Corral a subir a tribuna a despedirse  y reconocer, como dijo el priísta, que la contienda interna en la que participó en su búsqueda por la candidatura panista, estuvo plagada de anomalías. 

"He librado una batalla en los recientes días por limpiar el proceso en el que competí el pasado 19 de febrero. En efecto, se dieron varias irregularidades, casi todas de manufactura priísta. En mi partido se me escuchó, acredité las irregularidades ante el órgano interno que nos hemos dados para desahogar quejas". 

Con la decisión, dijo el panista, "el PAN ha dado un gran mensaje no sólo a los panistas sino a la Nación, ha prevalecido la verdad y se ha hecho justicia" es, dijo, "un antecedente para el sistema de partido tan vilipendiado como el sistema de partido 

Se ha privilegiado la legalidad, "de mi trabajo en esta cámara no voy a platicarles" dijo el legislador al asegurar a Aguilar Alvarez, "no conoce mi trabajo como diputado y presidente de la Comisión. 

"Este intento de descalificación no me agrede viniendo de quienes vienen, en realidad hoy despedirme de esta legislatura bajo un intento de descalificación del PRI constituye un acto que me enorgullece" 

Tengo claridad, sostuvo, de "quienes son mis verdaderos adversarios". El que mandó a Jaime Aguilar -atizó- "confirma su posición de auténtico cobarde en esta legislatura". 

Enseguida el diputado priista Jaime Aguilar ofreció disculpas a medias, pues insistió en que la Comisión no ha trabajado. "Me equivoqué porque llevo casi dos meses como diputado y en esos dos meses me acerqué a él para pedirle ser incluido en las reuniones de la Comisión. No he tenido la posibilidad de hacerlo porque no ha habido reuniones". 

Pero se mantuvo en los señalamientos de irregularidades en el proceso interno del PAN, y si no, "que lea las palabras de su (ex) compañera Lía Limón y otros distinguidos panistas". 

Erick Rubio Barthell (PRI), y los perredistas Armando Ríos Piter, Enoé Uranga, Víctor Castro y Vidal Llerenas, desearon éxito a Corral, al igual que los panistas Oscar Arce Paniagua y Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador de diputados del PAN. 

Tras la aprobación de la licencia rindió protesta la suplente de Corral, Patricia Calles Rivera. 

Aprovecha PT para criticar a Josefina

El la despedida de Corral hubo intervenciones de varios legisladores, tiempo que el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), aprovechó para señalar que era una "injusticia" que Corral no hubiera sido postulado, lo que finalmente sí fue posible, "es una pena lo que está pasando en Acción Nacional". 

Hombres y mujeres muy valiosos están dejándose de lado,  "en cambio, gente que no aportó nada como Josefina Vázquez Mota no hizo nada", sentenció. 

Fernández Noroña justificó su crítica porque, dijo, "cuando pidió licencia Josefina Vázquez Mota cometí el error de no decir nada" y la panista "sólo usó la tribuna cuando se despidió de esta cámara". 

Aunque el vicecoordinador panista Carlos Alberto Pérez Cuevas defendió a la ex diputada y pidió respeto frente a señalamientos que pretenden minimizarla por ser mujer, el petista insistió. 

"Si ella es candidata se atiene en condiciones de igualdad...Nada más falta que al rato nos digan que no podemos decirle nada porque es mujer", advirtió.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores