Jimena Navarrete: Una vida de pasarela

Show
/ 22 septiembre 2015

El destino decidió que, 19 años después del primer triunfo mexicano, Jimena Navarrete devolviera al país el título de Miss Universo

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto.- El triunfo de Jimena Navarrete, la actual Miss Universo, no fue gratuito. Su porte, elegancia y sus medidas casi perfectas le aseguraron la corona, que recibió de su antecesora, la venezolana Stefanía Fernández, la noche del lunes pasado en Las Vegas.

Con este título de belleza, la joven tapatía de 22 años se convirtió en la segunda mexicana en ganar dicho certamen, luego que Lupita Jones lograra la misma hazaña en 1991, en la llamada Ciudad del Pecado.

Navarrete se impuso a las representantes de Jamaica, Australia, Ucrania y Filipinas, siendo la caribeña y la asiática las favoritas para llevarse el título.

La Miss Universo 2010, nació el 22 de febrero de 1988 en Guadalajara, Jalisco. A muy temprana edad demostró que era una niña coqueta y que sonreía a la menor provocación, en especial cuando alguien le quería sacar una foto.

Desde muy pequeña, Jimena demostró su interés por ser modelo. Sueño que concretó a los 16 años, cuando pisó por primera vez una pasarela.

Sus primeros años de estudio los cursó en el Instituto de la Veracruz, antes de cambiarse al Cervantes Costa Rica, donde terminó la preparatoria.

Sus padres, Gabriela Rosete y Carlos Navarrete, han sido pieza clave para su desarrollo en el mundo del modelaje de ganar los títulos de Nuestra Belleza México y, actualmente, Miss Universo.

Mientras, su tía, la diseñadora Reina Díaz fue quien la impulsó en su carrera como modelo. Ella le enseñó cómo desenvolverse en una pasarela, manejarse y seducir las lentes de los fotógrafos y, por ende, al público que ha sucumbido ante sus grandes ojos tapatíos.

Díaz la recomendó con Juan Mario Sosa, director de la agencia Citro Modelos, en la que su carrera tuvo un gran impulso al colaborar en proyectos publicitarios con marcas y tiendas de gran prestigio.

Su contrato aún estaba vigente por dos años más cuando Navarrete entró al concurso de Nuestra Belleza Jalisco. Su potencial como reina de belleza contribuyó a que su relación laboral con la agencia concluyera en buenos términos.

Su más reciente aparición en la pasarela fue durante el Fashion Week en México, en 2009, en el que portó prendas del diseñador Macario Jiménez.

Alumna ejemplar

La familia Navarrete-Rosete, además de fomentarle el gusto por posar frente a las cámaras, la instigó a que estudiara una licenciatura. Por lo que ingresó a la carrera de nutrición en la Universidad del Valle de Atemajac, la cual suspendió desde que ingresó al concurso nacional de Nuestra Belleza.

Sus profesores y compañeros saben que aunque este año será difícil por sus compromisos como reina de belleza, esperan que Jimena regrese a concluir sus estudios posteriormente.

Sus profesores desean que aplique los conocimientos en nutrición para que no caiga en los problemas de trastornos alimenticios que padecen otras reinas de belleza y el modelaje.

"Siempre ha sido delgada, es alta, pero siempre se mostró saludable. El tiempo que asistió aquí a la escuela (lo hizo) siempre con mucho ánimo... parece que tiene muy buena alimentación, disciplinada para cuidarse. Su belleza es natural", afirman.

Ser la segunda Miss Universo del país demuestra que las mujeres mexicanas no son feas ni bigotonas, aseguran sus compañeras de clase: "Ahí está la muestra que habemos muchas mujeres muy guapas y talentosas en México".

Reina altruista

Luego de coronarse como Miss Universo, la vida de Jimena Navarrete sufrirá un cambio radical. Tendrá un departamento en Nueva York, una beca en la Academia de Cinematografía de Nueva York, guardarropa, joyas y tratamientos de belleza durante el un año.

Además, deberá cubrir una serie de obligaciones, en especial, dedicarse a causas filantrópicas durante su reinado que culmina en agosto de 2011.

La tapatía prestará especial atención a campañas de prevención de VIH/Sida, dirigiéndose a la población joven en todo el globo. También invertirá sus energías en difundir información con respecto al cáncer de seno.

Aprovechando los alcances que tiene el título de belleza, Navarrete desea realizar campañas en contra de los desórdenes alimenticios,en especial en Latinoamérica.

"Estoy estudiando nutrición y me gustaría hacer algo relacionado con ello. Si a los niños les enseñamos matemáticas y español, ¿por qué no enseñarles también como alimentarse? Eso prevendría muchas cosas en el futuro", comentó Navarrete, quien quiere culminar sus estudios al terminar su reinado.

De regreso en México

Navarrete posiblemente vendrá a celebrar las fiestas patrias, y cumplir con su compromiso de entregar la corona a su sucesora en Nuestra Belleza México 2010, que se celebrará el mes de septiembre en el estado de Coahuila.

Su reinado coincide con las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

La también Nuestra Belleza Jalisco comentó en Nueva York que este reconocimiento llega como anillo al dedo.

"Creo que nos tocó en el mejor momento. Para mí, es un regalo para mi país, mi gente y celebrando el Bicentenario, ¡qué mejor!", comentó para la agencia EFE.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores