Legisladores del PRD rechazan plan energético de Peña

Nacional
/ 29 septiembre 2015

El grupo parlamentario del PRD rechazó la propuesta de cambiar los artículos 27 y 28 de la Constitución que contempla la reforma energética del Ejecutivo

Ricardo Gómez

México.- El PRD en el Congreso de la Unión rechazó este lunes de entrada los cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución que plantea el presidente Enrique Peña Nieto en su propuesta de reforma energética.

En conferencia de prensa conjunta, el senador Luis Sánchez y el diputado Luis Espinosa Cházaro, confirmaron que no están de acuerdo en los planteamientos que fueron esgrimidos este lunes por el Ejecutivo.

Cházaro dijo que la propuesta del PRD tiene viabilidad, pues plantea mejoras sin tener que compartir la renta petrolera, ni tener que privatizar.

Informó que la propuesta del PRD será afinada en las siguientes horas, con el fin de presentarla entre miércoles y jueves.

El diputado perredista afirmó que su partido ya dijo qué cambios se necesitan, y otra de las diferencias es que plantearon que los recursos sean para inversión, es decir para utilidad.

De acuerdo con Cházaro, los números no le cuadran al gobierno federal "porque quien viene e invierte, también viene y se lleva utilidad".

"De entrada decimos tajantes que no vamos con una reforma al 27 y 28 Constitucionales para permitir esto", dijo Sánchez.

El senador del PRD afirmó que de entrada no comparten el diagnóstico "catastrofista" con que plantean la reforma energética.

En ese sentido, indicó que rechazan "la visión maniquea" de la historia que trata de usar el gobierno federal. Opinó que la propuesta privatiza el petróleo, y no Pemex.

Sobre el cambio de régimen fiscal para Pemex, recordó que el PRD siempre lo ha pedido.
"Pero para permitirle a Pemex invertir en sí misma", dijo, y no para que se pague a esas empresas la renta petrolera.

Ante el aval del PAN a discutir, Sánchez dijo que ese partido "dobló muy rápido las manos" y hay que esperar al debate.

Sin embargo, dijo que aún hay "nacionalistas", en el PAN y PRI, y que no comparten las tesis planteadas por el gobierno.

En torno al crecimiento de 1% del PIB al 2018, y 100 mil empleos, consideró que es un "gran fracaso", pues no es lo que requiere el país.

Sánchez se dijo "sorprendido" porque el presidente Peña Nieto no haya planteado la lucha contra la corrupción. Dijo que hay acotar "esta terrible forma de actuar de los dirigentes sindicales en Pemex, creo que hay muchas tareas por delante".

Cházaro afirmó que la propuesta del PRD plantea dejar más que eso a la paraestatal de impuestos cada año. "Hay que revisar bien los números", dijo.

"Se los dije, se los dijimos, nos van a privatizar el petróleo", dijo Sánchez.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores