Legisladores del PRI piden respetar voto ciudadano

Nacional
/ 29 septiembre 2015

El senador Manlio Fabio Beltrones y el coordinador de los diputados, Carlos Rojas, coincidieron en que se debe respetar los resultados de la pasada elección

Ciudad de México.- El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, destacó que se debe respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas el pasado 1 de julio para elegir al presidente de la República y a los nuevos integrantes del Congreso de la Unión. Tampoco, dijo, se debe menospreciar el sufragio de 18 millones de ciudadanos, por lo que confió que al concluir el proceso de calificación electoral por las autoridades y Tribunal Electoral, con seguridad se ratificará el triunfo del candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, abundó que "la voluntad de más de 18 millones de ciudadanos mexicanos se manifestó en las urnas, y se le debe respetar y no puede ser menospreciada" .

"Una vez agotados los trámites administrativos y judiciales, estoy seguro que Peña Nieto habrá de ser ratificado como presidente electo y no quedará duda de la legalidad y legitimidad de su victoria", luego de los resultados del recuento de votos, los del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo rápido previo, subrayó.

Beltrones Rivera explicó que la ley electoral de 2007 probó su valor al resolver el voto por voto y la iniquidad en el uso de los medios electrónicos concesionados, aspectos que en 2006 pusieron en riesgo los comicios, recordó.

El senador priista reconoció que es cierto que el proceso electoral no ha concluido aún, pero es satisfactorio observar que todos los actores políticos se conducen por la vía legal y por ello, se espera que siga imperando la cordura.

El coordinador legislativo del PRI en la Cámara de Diputados, Carlos Rojas, coincidió por separado que el resultado electoral "no está a contentillo", pues el voto del pasado domingo para elegir presidente de la República expresó la voluntad ciudadana y su preferencia por Enrique Peña Nieto.

El líder camaral exhortó a acatar los resultados sin pretextos ni mezquindades, ya que en la democracia nadie es invencible y todos estamos sujetos al escrutinio y veredicto electoral de la sociedad.

"En el Partido Revolucionario Institucional asumimos con serenidad las derrotas y las aprovechamos como lecciones para reforzar los aciertos y corregir los errores en un marco de unidad interna", y citó el caso de la elección presidencial de 2000 e incluso en 2006.

"Creo que la mayoría de los ciudadanos dieron su confianza a Enrique Peña Nieto por sus cualidades políticas y personales, pero también el PRI supo ser una oposición responsable que denunció errores o excesos del gobierno, pero apoyó, en el plano legislativo, las reformas que requería la buena marcha del país", precisó.

Rojas Gutiérrez reconoció sin embargo que el proceso electoral aún no termina, hay una secuela y un trámite administrativo primero y un judicial después, que se debe concluir de acuerdo con la ley que fue votada con la aceptación de los mismos actores que ahora están en el Congreso.



COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores