Los 10 logros de Isabel Miranda en busca de su hijo

Nacional
/ 22 septiembre 2015

    La captura de Jacobo Tagle por parte de elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, puso fin a la cruzada que Isabel Miranda de Wallace emprendió hace más de cinco años, cuando su hijo fue secuestrado

    La captura de Jacobo Tagle por parte de elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, puso fin a la cruzada que Isabel Miranda de Wallace emprendió hace más de cinco años, cuando su hijo fue secuestrado el 11 de julio de 2005 en las instalaciones de Plaza Universidad.

    En este tiempo, la señora Wallace ha conseguido varios logros que le han valido el respeto y reconocimiento de la sociedad.

    1. Comienza la búsqueda

    Un día después del secuestro, el 12 de julio de 2005, Isabel Miranda de Wallace interpuso la denuncia ante las autoridades correspondientes. Sin embargo, ante la impericia y lentitud de éstas Miranda de Wallace decidió emprender su propia búsqueda, a través de espectaculares y difundiendo su caso en los medios, para dar con el paradero de los captores y asesinos de su hijo.

    2. Cae la primera integrante de la banda

    La también presidenta de la Fundación "Alto al Secuestro", acudió al edificio donde fue secuestrado su hijo, se entrevistó con los vecinos, comerciantes y vigilantes del lugar. Gracias a lo cual pudo averiguar la identidad de Juana Hilda González Lomelí, una bailarina que fungió como "enganchadora" para atraer a Hugo Wallace.

    El 10 de enero de 2006, Hilda fue localizada y capturada por la familia Wallace, actualmente se encuentra interna en el penal de Santa Martha Acatitla.

    3. Detenido el líder de la banda

    César Freyre era el líder de la banda que secuestró a Wallace y la pareja sentimental de Hilda González. Cuando la familia Miranda Wallace consigue la detención de González Lomelí, Freyre consigue escapar.

    Sin embargo, la señora Wallace no cejó en sus intentos y consiguió dar con su paradero, después de averiguar el lugar de trabajo de la amante de Freyre, el restaurante Angus.

    En el sitio web de "Alto al secuestro", Isabel Miranda lo narra así: "Pocos días después, mientras comíamos en dicho restaurante escuchamos a su amante platicar que iba a renunciar para irse a El Salvador con César. Ese día decidimos seguirla tan pronto saliera. La vimos llegar a su domicilio, pero era un edificio que tenía un vigilante en la entrada, por lo que no podíamos entrar para ver que departamento era el suyo. Sin embargo, unos cuantos minutos después, Cesar Freyre llegó caminado. Tan pronto como nos vio empezó a correr. Mi hermano corrió tras de él, mientras que yo gritaba pidiendo ayuda a una patrulla que estaba en la esquina. Cuando mi hermano alcanzó finalmente a Freyre, éste sacó una pistola y nos amenazó. Mi hermano se tiró a sus piernas para tirarlo, y con la ayuda de la policía logramos detenerlo".

    Actualmente, Freyre se encuentra preso en el penal de máxima seguridad Altiplano No. 1 "La Palma".

    4. Los espectaculares

    Un factor que llamó la atención de la búsqueda emprendida por Isabel Miranda, fue que decidió contratar espectaculares para denunciar a los secuestradores de su hijo. Así, desde febrero, en la ciudad de México pudieron ser vistos anuncios en los que la familia Wallace ofrecía una recompensa por Jacobo Tagle y Tony Castillo Cruz.

    5. Detienen a los hermanos Castillo Cruz

    Alberto y Antonio "Tony" Castillo Cruz fueron detenidos en marzo de 2006. Su papel en la banda de secuestradores era el de hacer "los levantones" y cuidar de los secuestrados. Actualmente se encuentran presos en el Reclusorio Norte.

    6. Reconocimiento de la PGR

    En abril de 2006, la Procuraduría General de la República reconoció por primera vez que en las indagatorias por el plagio y homicidio de Hugo Alberto Wallace, la participación de la madre de la víctima, Isabel Miranda, "ha redituado en la detención de los presuntos secuestradores".

    La PGR indicó en aquella ocasión, a través de un comunicado, que la iniciativa de Isabel de "anunciar en las principales vías de comunicación de la ciudad de México, a través de espectaculares, la fotografía de los presuntos plagiarios", ofreciendo incluso recompensas, ha contribuido a la detención de los presuntos responsables.

    7. Detenida en Estados Unidos con ayuda del FBI

    Hugo Wallace conocía a sus captores. La historia de su secuestro comenzó cuando Jacobo Tagle y Brenda Quevedo citaron a Hugo en un restaurante ubicado en San Jerónimo, diciéndole que le va a presentar a "Claudia", alias de Juana Hilda González Lomelí .

    En la organización delictiva, Brenda también fungía como "enganchadora" y cuidadora de las víctimas. Fue localizada por la familia del Secuestrado y detenida por el FBI. en Louisville, Kentucky.

    En septiembre de 2009, Estados Unidos extradita a México a Brenda Quevedo Cruz, alias "Nadia Vázquez", informó la PGR.

    8. Libra atentado

    En junio de 2008, Isabel Miranda sale ilesa del ataque que perpetraron dos sujetos al disparar contra la camioneta que se disponía a abordar en sus oficinas.

    9. Activismo a favor de las víctimas del secuestro

    A partir de lo ocurrido a su hijo, Isabel Miranda de Wallace se convirtió en una activista de los derechos de las víctimas del secuestro. A raíz de su experiencia, Isabel creó la asociación Alto al Secuestro, a través de la cual ha buscado combatir este delito y apoyar a las personas que lo han padecido.

    De hecho, aun después de la captura de los secuestradores de su hijo, la señora Wallace ha señalado su lucha no ha terminado.

    10. Detención de Jacobo Tagle

    Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detienen, el pasado 4 de diciembre, a Jacobo Tagle Dobin en la zona limítrofe entre los municipios de Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero. Tagle era el último de los presuntos implicados en el secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace, confesó que el empresario murió a causa de un paro cardiaco.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores