Los Juegos Olímpicos como nunca los había visto
COMPARTIR
TEMAS
Los Juegos Olímpicos de Londres marcarán un antes y un después en la forma de ver la televisión. Gracias a Youview.
Madrid, España.- Cuenta con el impulso de la BBC británica y el gigante de las telecomunicaciones BT y promete establecer las bases de lo que será la televisión del futuro. Es Youview, la plataforma que, en septiembre de 2010, nació con la promesa de establecer estándares, unificar la experiencia de los telespectadores y, en definitiva, revolucionar el panorama de la incipiente televisión digital.
Tras continuos retrasos, su lanzamiento está previsto a principios de 2012, un margen de tiempo más que suficiente para poner en marcha la maquinaria necesaria para retransmitir los Juegos Olímpicos de Londres a finales de julio.
Poder ver en directo cada uno de los eventos celebrados durante los Juegos Olímpicos londinenses, tener acceso al archivo de las pruebas deportivas más importantes y compartir cortes de vídeo al tiempo que se accede a los comentarios de Twitter son las promesas de Youview.
Sin embargo, la dimisión hace unas semanas del presidente de la iniciativa, Kip Meek, y la de su sucesor sólo dos semanas después de acceder al cargo, comenzó a desatar los rumores de que la escasez de recursos de Youview y la falta de avances en el proyecto podrían retrasar indefinidamente el lanzamiento de esta televisión digital.
FUTURO INCIERTO
Poco después de la dimisión de Meek, la plataforma de televisión por cable Sky anunciaba que, por el momento, no proveerá contenidos a Youview: "Sky hace llegar sus contenidos a través de un gran número de plataformas. Continuaremos explorando nuevas formas de llegar a nuestros consumidores, pero es muy pronto todavía para decidirnos por Youview".
Aunque cuenta con el apoyo de otras plataformas de televisión y distribuidoras de contenidos muy conocidas en Reino Unido, como LoveFilm o Film 4, la salida de Sky del proyecto supone un varapalo para Youview, que, para completar su oferta y atraer a un público más amplio, además de contenidos deportivos llegará con una completa carta de producciones de ficción.
Los medios británicos comienzan a desconfiar de la propuesta y no dejan de publicar artículos que apuntan a nuevos retrasos en los plazos de Youview, lo que pondría en peligro el lanzamiento para los Juegos Olímpicos y dejaría el proyecto en una peligrosa desventaja competitiva en un valioso periodo de tiempo en que iPlayer o Youtube Live podrían ganar la carrera por sentar las bases de la televisión digital.
MUCHO CAMINO QUE RECORRER
Xavier Rius, director general de Smart Clip TV España, empresa especializada en publicidad de vídeo por internet, tiene claro que "el punto de inflexión del cambio de las televisiones no se producirá en las Olimpiadas de 2012 ni tampoco a través de la emisión de deportes minoritarios en directo".
Según Rius, las concesiones de licencias con exclusividad en ciertas regiones para emitir contenidos de los Juegos Olímpicos y los altos costes de realización para la cobertura de todos los eventos deportivos dificultan, por el momento, que la esperada televisión a la carta esté a disposición de los espectadores en los próximos doce meses.
"Muchos deportes no tienen espacio en la televisión TDT y necesitan otro sistema para llegar a su audiencia, y es cierto que las Olimpiadas de 2012 serán el primer test mundial para este modelo de ver deportes en televisión", afirma Rius, quien puntualiza que para que se produzca el éxito en tipo de retransmisiones "hay que esperar un tiempo a que bajen los costes de licencias y de la grabación y emisión de eventos".
UN MODELO QUE ACABARA CONSOLIDANDOSE
Pese a todos los problemas que aún falta por resolver, Rius cree que el modelo de televisión digital acabará imponiéndose no solo por la amplia oferta de contenidos, sino también "porque permite muchas posibilidades a la hora de compartir lo que vemos y nuestros gustos de forma directa con amigos y conocidos".
"Antes del 2014, los españoles tendrán a su alcance 400 canales diferentes a través de internet, pero el cambio solo se producirá cuando el contenido de entretenimiento premium de las grandes productoras, que controlan en unas pocas manos el 80 por ciento de películas, música y series, esté disponible en internet", concluye Rius.
También confía en el futuro de la televisión digital el experto en redes sociales y nuevas tecnologías Clay Shirky, autor del acertado "Here Comes Everybody", quien defiende la necesidad de que el formato televisivo genere interacción en torno a los contenidos.
Esta necesidad de interactuar al tiempo que se disfruta de contenidos televisivos es una demanda que, según comenta, se observa claramente "cuando estás en casa, viendo el partido de turno en una pantalla y, en la pantalla de al lado, la del ordenador, comentas las jugadas con tus amigos".
"No creo que nada pueda preservar la experiencia de la televisión del siglo XX. Ahora hay una comunicación en dos sentidos y la emisión de un contenido a un público no objetivado no sobrevivirá", concluye Shirky.
DESTACADOS:
* Youview se ha postulado como la gran revolución de la televisión digital.
* Los continuos retrasos en el lanzamiento de la plataforma hacen dudar de su viabilidad.
* Los expertos coinciden en que la televisión a la carta e interactiva es el futuro.