Mantenemos lo dicho en informe: OCDE a Slim

Dinero
/ 29 septiembre 2015

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos rechaza retirar el Estudio sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México, después de la solicitud explícita de América Móvil

Ciudad de México.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rechazó retirar el "Estudio sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México, OCDE 2012", después de la solicitud explícita que hizo este lunes América Móvil (AMX), propiedad de Carlos Slim Helú, al considerar que el documento se elaboró con base en información errónea.

"Mantenemos lo dicho en nuestro reporte y sus recomendaciones", dijo Andrew Wyckoff, director de ciencia, tecnología e industria de la OCDE a EL UNIVERSAL.

A través de un correo electrónico, Wyckoff dijo que la OCDE aplaude las recientes reformas realizadas por las autoridades nacionales que permitirán al pueblo mexicano verse beneficiado de una mayor competencia.

Durante este lunes, Carlos García Moreno, director de Finanzas de América Móvil, acompañado de académicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Tilburg University, así como consultores de Criterion Economics, expusieron ante medios de comunicación internacionales los errores que, según ellos, contiene el documento de la OCDE.

A la par de la conferencia, AMX liberó una carta firmada por Daniel Hajj Aboumlad, director general de la empresa, donde expone que la OCDE excluyó a AMX de participar en el estudio, además de negar, de forma sistemática los datos en los que sustentó el análisis.

"Insistimos en que la OCDE retire inmediatamente su informe", dijo Daniel Hajj en la carta que envió a la OCDE.

El porqué del conflicto

En enero pasado, el organismo internacional difundió el "Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México, OCDE 2012", el cual se hizo a partir de la petición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Según los hallazgos de la OCDE, la pérdida de bienestar atribuida a la disfuncionalidad del sector mexicano de las telecomunicaciones se estima en 129 mil 200 millones de dólares entre el periodo que va de 2005 a 2009, lo cual es equiparable a 1.8% del PIB anual.

La pérdida promedio en excedente del consumidor en el sector mexicano de telefonía

fija en el periodo 2005-2009 se estima en 13 mil 549 millones de dólares PPP (0.9% del PIB mexicano).

La pérdida promedio estimada en excedente del consumidor en el sector mexicano de

telefonía móvil en 2005-2009 suma 10 mil 007 millones de dólares PPP (0.7% del PIB mexicano).

La pérdida promedio estimada en el sector mexicano de banda ancha (dsl y cable), en 2005-

2009, es de 4 mi 988 millones de dólares PPP (0.3% del PIB mexicano), según la OCDE.

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