Mark Rosekind es el nuevo jefe de seguridad automotriz
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El presidente Barack Obama anunció el miércoles la nominación de Rosekind, miembro de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y ex científico de la NASA.
Detroit, EU.- Mark Rosekind, un experto en seguridad del transporte, fue nominado para dirigir la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras en Estados Unidos.
El presidente Barack Obama anunció el miércoles la nominación de Rosekind, miembro de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y ex científico de la NASA, para encabezar una agencia criticada recientemente por su lenta reacción a una serie de defectos en automóviles que han causado accidentes y retiros masivos.
La nominación requiere confirmación en el Senado.
Rosekind, de 59 años, tiene vasta experiencia en seguridad del transporte y ha ayudado a investigar siete accidentes grandes. Ahora asumirá el liderato de la NHTSA, una agencia descuidada, pero críticamente importante que padece de carencia de fondos y de personal. Y, debido a dos crisis prominentes de seguridad, es vista como demasiado lenta y cercana a las compañías automovilísticas que regula.
La agencia no ha tenido un administrador permanente en casi un año, ha sido fustigada por legisladores por su lenta reacción a un fatal defecto del sistema de encendido en General Motors que data de una década y a problemas con bolsas de aire producidas por la japonesa Takata Corp. que la NHTSA conocía también desde hace años.
Se ha vuelto claro además que el personal de la agencia carece de experiencia en sistemas complejos en los automóviles. Los legisladores dicen ahora que les preocupa que los reguladores no han progresado al mismo paso que la industria en momentos en que ésta avanza hacia una tecnología aún más sofisticada: los autos sin conductor.
"Es una preocupación real, si ellos tienen el personal con los conocimientos tecnológicos necesarios para entender lo que se les presenta de una forma que evitaría accidentes y muertes de tránsito", dijo el legislador republicano Fred Upton.
Una cosa está clara: Rosekind va a tener que actuar con presteza. Con apenas dos años restantes al término de Obama, no hay tiempo que perder para corregir una larga lista de problemas.
Funcionarios de la agencia, incluyendo el viceadministrador David Friedman, dicen que las funciones de la misma se han visto obstaculizadas a veces por la falta de cooperación de los fabricantes de autos. Desde el estallido de la crisis en GM este año, hay indicios de que la agencia ha cambiado, específicamente el hecho de que más de 50 millones de vehículos han sido retirados, una cifra récord.
Por Tom Krisher/AP