¡Matan! la tranquilidad

Coahuila
/ 2 marzo 2016

    Saltillo, Coah.- La paz puede llegar a convertirse en un espejismo.En una ciudad pujante como Saltillo que día a día crece, la violencia está a la vuelta de la esquina.

    Lejos quedaron los días en que la capital gozaba de una tranquilidad provinciana. Ahora, como toda una urbe, adopta también los problemas de las grandes metrópolis.

    A decir del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Armando Gutiérrez González, delitos como los homicidios resultan difíciles de prevenir, toda vez que pocas ocasiones ocurren en la vía pública.

    "Los asesinatos son impredecibles, sería imposible meter un policía en cada casa. Lo que sucede es que la cultura va cambiando; se requiere reforzar las medidas para que la gente viva en paz", dijo.

    En el caso de los robos bancarios, opinó que aquí el problema reside en las mismas instituciones que se resisten a contratar mejores sistemas de seguridad.

    Con todo, Armando Gutiérrez consideró necesario que las corporaciones policiales comiencen a operar de manera conjunta, y que den por terminado el divorcio entre instituciones que impiden una seguridad pública más eficiente.

    Violencia al alza

    El pasado 15 de septiembre un menor de 14 años apuñaló a un estudiante de 18 años e hirió a dos más en la Sociedad Manuel Acuña durante una pelea que se dio en un baile organizado en el lugar.

    El domingo 16 fueron encontrados los cuerpos de tres personas, dos mujeres y un hombre, apuñalados en el pecho y cuello. Las víctimas fueron identificadas como Josefina Ramos, de 96 años; Petra García Cisneros, de 93, y el médico de la Clínica 82 del IMSS, Ciro Ramos García, de 53, que fueron encontrados por un familiar en el piso de la tercera habitación de la casa, ubicada en la calle Rafael de Cepeda, en la zona centro, en medio de un charco de sangre.

    El lunes 17 un hombre fue tirado por sus agresores en medio de un arroyo con al menos siete lesiones de arma blanca que le quitaron la vida de manera inmediata.

    A esto se le agregan dos asaltos bancarios, uno de éstos frustrado, amén de robos y atracos a tiendas de conveniencia, además de presuntos "levantones".

    Si bien, los incidentes son aislados, el más preocupante para el diputado local Jorge Rosales Saade es el del joven que asesinó a otro en las instalaciones de la Sociedad Manuel Acuña.

    "Se debe obligar a los organizadores a que contraten seguridad privada para evitar este tipo de problemas", apuntó.

    Paz a la baja

    De acuerdo con reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y de la organización civil Recurso Confiable, Coahuila continúa siendo uno de los estados con menor incidencia delictiva en el país.

    La trasgresión cometida con mayor frecuencia en la entidad es el robo en sus diferentes modalidades.

    El SESNSP concentra la estadística de los hechos delictivos denunciados ante Agencias del Ministerio Público. Los números son proporcionados por las respectivas Procuradurías de Justicia de cada entidad federativa, informó el secretariado mediante una respuesta a una solicitud tramitada por el Instituto Federal de Acceso a la Información.

    COMENTARIOS

    TEMAS
    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM