México devuelve el golpe, elevará aranceles a Argentina

Dinero
/ 29 septiembre 2015

México recurrirá a todos los mecanismos legales que estén a su alcance para impugnar la decisión, que calificó de "contraria al derecho internacional y a los principios elementales del comercio".

MEXICO, D.F.- El gobierno de México analiza aplicar un incremento en aranceles a productos argentinos como medida de represalia ante la decisión unilateral de ese país de suspender el acuerdo automotriz ACE-55.

Además, ratificó su decisión de denunciar ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) otras medidas proteccionistas de esa nación sudamericana que afectan el libre mercado entre ambos países.

Aunque existe una disposición de negociar "se seguirá adelante con estas acciones legales", advirtió Rogelio Granguillhome, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en entrevista para EL UNIVERSAL.

Informó que México recurrirá a todos los mecanismos legales que estén a su alcance para impugnar la decisión, que calificó de "contraria al derecho internacional y a los principios elementales del comercio".

El pasado 26 de junio, Argentina informó que suspendería por tres años el ACE-55 para evitar que el mercado nacional se viera inundado por autos mexicanos.

Granguillhome explicó que el gobierno actuará en tres frentes: impugnará la decisión de Argentina a través del mecanismo de solución de controversias ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI); presentará un reclamo ante la OMC por otras medidas proteccionistas, y evalúa la adopción de medidas compensatorias como el alza de aranceles, "que afecte de manera particular el comercio con Argentina".

Reconoció que la medida "les cayó de sorpresa", ya que había un proceso de negociación para solucionar el desequilibrio en la balanza, por lo que el 21 de junio funcionarios argentinos estuvieron en México.

"Esta medida obliga a las empresas de ambos países a reevaluar sus planes de comercio e inversión, ya que afectan los intereses de compañías mexicanas, los flujos comerciales de las dos naciones y tendrá incluso impacto en el empleo, con efectos negativos en Argentina", enfatizó.



Podrían frenar autos argentinos

De hecho, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) previó el riesgo de que en el país se dejen de vender vehículos procedentes de Argentina.

Expuso que al suspenderse los efectos del ACE-55 con México, la tarifa arancelaria para vehículos procedentes de Argentina se elevará 30% sobre el valor declarado.



IP apoya a México

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ofreció su respaldó al gobierno mexicano para que acuda a instancias internacionales contra el proteccionismo de Argentina.

En un comunicado, expresó su apoyo para denunciar esta acción de incumplimiento comercial y hacer uso de los medios legales en defensa de los intereses de México ante la OMC, la ALADI y la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM